Guanajuato inicia 2021 con 58 homicidios en apenas nueve días

La secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett, reconoce que el 90% de los homicidios en la entidad están relacionados con el crimen organizado

En los primeros nueve días de este año, en Guanajuato han sido asesinadas en hechos violentos más de 58 personas en 16 municipios de la entidad.

Te recomendamos: Por segundo día consecutivo México reporta nuevo récord con 16 mil 105 nuevos casos de COVID-19

Celaya es el municipio donde más homicidios dolosos se han registrado, con 19. 

Tan solo la noche del jueves, nueve personas murieron en un ataque armado a una casa donde se realizaba un velorio. 

“Desafortunadamente una cantidad importante de personas pierden la vida tras un acontecimiento de sangre bastante fuerte en la colonia Arboledas de San Rafael”, reconoció José Luis Álvarez Alfaro, Regidor presidente de la Comisión de Justicia del Ayuntamiento de Celaya.

En León, fueron asesinadas nueve personas, cuatro de ellas en un ataque en la colonia Villas Insurgentes, mientras que en Irapuato, seis personas murieron en ataques en distintos lugares. 

En los municipios de Purísima del Rincón, San Luis de la Paz, Pénjamo, Salamanca y Valle de Santiago se reportan tres homicidios en cada localidad. 

En Uriangato, dos personas fueron asesinadas. 

En los municipios de Romita, Villagrán, Cortazar, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Abasolo y San Francisco del Rincón se registró un homicidio en cada uno. 

Las autoridades estatales adjudican la mayor parte de estos hechos violentos a disputas entre grupos del crimen organizado.

“Los homicidios prácticamente en Guanajuato ya podemos hablar que poco más del 90% están relacionados con alguna actividad criminal de la delincuencia organizada”, reconoció Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato.

La Fiscalía General de Justicia del Estado señaló que en cada uno de estos hechos se han iniciado carpetas de investigación y se tienen diversas líneas de investigación, además al menos 10 personas fueron detenidas por estos homicidios.

Con información de Corresponsales

AOV