Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Guanajuato, entre los estados con más tomas clandestinas por tercer año consecutivo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
En 2017 se detectaron más de mil 800 tomas clandestinas en el estado. (Foto:Archivo)

Por tercer año consecutivo, Guanajuato ocupa los primeros lugares nacionales en detección de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Guanajuato, en 2017 se detectaron más de mil 800 tomas clandestinas en el estado, lo que lo sitúa apenas detrás de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México.

Estamos hablando de que en promedio en una semana se localizan alrededor de 40 tomas, es el promedio en una semana”, indicó Juan Manuel Díaz Organitos,  general de la XVI zona militar.

Se estima que en el país se registraron más de siete mil tomas clandestinas en ductos de Pemex.

Ante esto, en Guanajuato se puso en marcha el Operativo Jabalí para detectar tomas clandestinas.

El Ejército ha desplegado una serie de efectivos a lo largo de los ductos de Pemex y si bien es cierto tenemos un mayor número de detección de tomas clandestinas, también es muchísimo menor el monto de lo sustraído”, dijo Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato.

Los municipios con mayor número de tomas  clandestinas detectadas son:

  • Irapuato;
  • Apaseo el Alto;
  • Celaya;
  • Salamanca;
  • Pénjamo;
  • Silao y
  • León.

El Grupo de Coordinación Guanajuato trabaja para reducir este delito.

 Sin duda, el Ejército encabeza este trabajo y sin duda hay un gran resultado por parte del Ejército en conjunto de todas las demás autoridades”, agregó el procurador.

 Por el estado de Guanajuato pasan 12 de los ductos más importantes del país como el Salamanca-Morelia, que cruza Valle de Santiago, Yuriria y Moroleón, y llega a Quitzeo, en Michoacán.

También el Salamanca-León-Aguascalientes, que atraviesa los municipios de Irapuato, Silao y León, además de tres municipios en Jalisco, hasta llegar a Aguascalientes.

Y el ducto Salamanca- Guadalajara, que pasa por Irapuato, Abasolo y Pénjamo, llega a La Piedad, Michoacán, y hasta la Barca, Tepatitlán, Zapotlanejo y la estación Guadalajara en Jalisco.

Pemex ha reportado pérdidas mayores a los 20 mil millones de pesos por robo de combustible al año.

Con información de Edgar Tamayo

LHE