CRIMEN Y SEGURIDAD

Guanajuato estará coordinado con gobierno federal para combatir ‘huachicoleo’

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó en entrevista para Despierta con Loret que estará coordinado con el gobierno federal para combatir el robo de combustible en su entidad.

El funcionario estatal indicó que mantuvo un encuentro en el que estuvieron presentes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero.

Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que el robo de combustible es un problema que afecta la estabilidad de zonas con refinería.

“Estamos optimistas de que por fin el gobierno federal reconozca que existe y que nosotros desde los estados hemos señalado desde hace mucho tiempo. Un problema que afecta gravemente la estabilidad de muchos lugares que tenemos refinería. El robo de combustible se deriva en homicidios”, mencionó.

-En cuánto tiempo estima que pueda existir un descenso importante en este delito

“Tenemos que ser muy cuidadosos, al cerrar la llave de recursos a los grupos criminales. Yo espero que esto baje muy pronto para tener control del territorio. Un ejemplo es Salamanca que tiene alrededor de 300 mil habitantes y tiene más muertos que León, Guanajuato, que posee más de un millón de ciudadanos”, dijo.

-En el tiempo que tiene como gobernador ya tenía detectada está complicidad de funcionarios de Pemex con el robo de pipas

“No se puede entender el robo de combustible sin una complicidad”, aseguró.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, se combatirá dentro y fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual se puso en marcha un plan conjunto en el que participan 15 dependencias federales.

El mandatario federal manifestó que el año pasado se robaron más de 600 pipas de combustible cada día en el país, lo que significó una pérdida de 60 mil millones de pesos, mientras que este año la cifra es similar, “significa 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios”.

Ante esto, el presidente López Obrador convocó a los trabajadores de Pemex, concesionarios, contratistas, así como autoridades estatales y municipales, y a los mexicanos en general “para que nos apoyen, nos ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción”.

Con información de Despierta con Loret 

HVI