ECONOMíA

Guajardo y Videgaray se reúnen en EU para tratar TLCAN

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llegaron la mañana de este sábado a la reunión con su contraparte de Estados Unidos, en Washington, para continuar con las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al llegar al encuentro, Guajardo fue cuestionado sobre el tuit de esta mañana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde expresó que se logrará muy pronto un acuerdo comercial con México.

“Qué bueno que él tiene ese optimismo, yo creo que dependiendo de lo que pase hoy podremos confirmarlo, pero no estamos todavía en ese punto, yo ya se los dije pero hoy será un día importante”, indicó Guajardo.

Dijo que Jesús Seade, jefe de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estará presente en la reunión de este sábado.

Afirmó que México y Estados Unidos trabajan juntos para lograr un acuerdo, “pero nada se termina hasta que realmente todo se termina”.

Reiteró que el presidente Trump tiene un optimismo sobre el trabajo que han hecho en las últimas semanas.

Por su parte, a su llegada Videgaray fue cuestionado por el mensaje de esta mañana de Trump, a lo que respondió que era “interesante”.

La reunión concluyó horas más tarde y se prevé que este domingo continúe.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la mañana de este sábado que pronto podría haber un “gran acuerdo comercial” con México.

“Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. (Hay) Alguna gente realmente buena tanto dentro del nuevo gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos… ¡Podría haber pronto un gran Acuerdo Comercial con México!”, tuiteó Trump.

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

En cuanto a Canadá, sus tensiones comerciales y políticas con Estados Unidos han aumentado en los últimos meses, y un alto funcionario estadounidense dijo a Efe esta semana que el Ejecutivo de Justin Trudeau “realmente tiene una decisión que tomar” sobre si quiere “volver a la mesa con un espíritu más constructivo”.

Pero Trump ha dejado claro que si no hay acuerdo con Canadá está dispuesto a reemplazar el actual TLCAN por pactos bilaterales.

“Lo que nos ha dicho directamente el presidente es que está abierto a hacer simplemente un (acuerdo) bilateral con México si es todo lo que podemos conseguir”, subrayó el citado funcionario, que pidió el anonimato.

Al comienzo de las conversaciones de esta semana en Washington asistió también Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien llegará al poder en diciembre.

Este viernes, Guajardo rechazó posibles diferencias entre las prioridades del actual Gobierno y el entrante de López Obrador, al recalcar que se está trabajando “como un equipo, un equipo llamado México, y tenemos que asegurarnos que todos estamos cómodos con este acuerdo”.

Con información de FOROtv y EFE

JLR