ECONOMíA

Guajardo ante OCDE: Aranceles a EU salvaguardan a Mexicanos

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habló la mañana de este martes en la ceremonia Inaugural de la Décima Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo Regulatorio de la OCDE, la cual se celebra este año en la Ciudad de México y congrega a las autoridades económicas de las naciones que integran el llamado “club de los desarrollados”.

Durante su discurso de bienvenida, Guajardo aseguró que los aranceles impuestos a una lista de productos procedentes de Estados Unidos buscan minimizar el impacto a la inflación, luego de las medidas anunciadas la semana pasada por el mandatario estadounidense Donald Trump.

México claramente estableció que estaríamos respondiendo a esta acción con una lista de productos proporcional, en el monto exacto de la afectación, que será una lista que tendría por definición una combinación de sectores”, dijo durante la inauguración de la décima Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo Regulatorio de la OCDE.

Guajardo informó que el nivel de los aranceles de entre 10% y 25% que México decidió imponer a diversos productos de Estados Unidos es proporcional al daño que ese país provocará al mercado mexicano.

El valor de la afectación está en alrededor de 3 mil millones de dólares, la lista construida por México claramente va a ese nivel, al nivel de cercanos a los 3 mil millones de dólares y está disperso en diferentes áreas de productos desde industriales, agrícolas y de acero y de aluminio”.

Aseguró que en la selección de productos estadounidenses a los que se les impuso arancel, el gobierno de México privilegió el criterio de no afectar la cadena de la producción y a los consumidores nacionales, pero no negó que se haya considerado dañar a productores republicanos de Estados de la Unión Americana que apoyan a Trump.

Ni niego, ni confirmo. El primer criterio tiene que ver con el bienestar de los mexicanos […] minimizar lo más posible el impacto en la inflación”.

Explicó que, en una señal de voluntad de diálogo con el gobierno de Trump, México decidió aplicar arancel en dos tramos a la carne de puerco y al queso de Estados Unidos.

A la carne de cerdo se le aplica un arancel del 10% y al mes sube al 20% y en el caso de quesos tendrán un primer arancel del 15% y al mes sube a 25%.

Esto, dijo, permitiría dar tiempo a los productores estadounidenses aliados y amigos de México para convencer a su gobierno de seguir modernizando el TLCAN y rechazó un tratado individual con Estados Unidos.

México ha sido claro y Canadá lo ha sido también: el principal interés es mantener un acuerdo bien que ha sido altamente productivo en la integración de América del Norte. Creemos que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que hoy es”

El secretario de Economía también dijo que “seguramente” México buscará productos de carne de cerdo en Europa, después de la imposición de los aranceles de 20% a las paletas y pierna estadounidenses.

Recalcó que este martes se presentará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la solución de controversias contra Estados Unidos por las medidas arancelarias aplicadas a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas.

Durante su discurso, Guajardo recordó la creación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en el año 2000 como una institución que opera para sustentar la creación de políticas públicas con objetivos permanentes que permitan enfrentar cambios y disrupciones en los entornos económicos.

 La buena política pública no se hace de la noche a la mañana. […] Las disrupcions a veces pueden ser necesarias para enfrentar situaciones cambiantes, pero cuando la formación de instituciones responde a una necesidad de hacer mejor lo que hacemos, para dar certidumbre a ciudadanos, entes económicos y empresarios en sus interacciones, esa permanencia y esa visión deben de ser centrales en los esfuerzos”, explicó ante el auditorio.

Anteriormente, el presidente de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, pidió a México eliminar obstáculos a los inversionistas y dijo que la desconfianza en las economías frena el desarrollo de los países de América Latina.

Con información de Guadalupe Flores y Notimex

ASA

También puedes leer: México suspende aranceles preferenciales a EU