Guajardo: México respondería a aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio

Guajardo: México respondería a aranceles de Estados Unidos acero y aluminio

El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo dijo que, de imponerse aranceles a acero y aluminio, México respondería con la misma medida (Reuters)

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, afirmo que, en caso de que el gobierno de Estados Unidos decida imponer aranceles o cuotas a las importaciones de acero y aluminio, la medida será respondida en iguales términos por parte de México.

En el marco de la cuadragésima Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, el funcionario determinó como “ilógico” imponer aranceles a México, pues es un país que les compra más de lo que les vende en acero y aluminio.

La industria acerera del América del Norte está muy integrada y somos un país que compra más acero a Estados Unidos de lo que le vende, por lo que se tiene un déficit de dos mil millones de dólares en la balanza comercial”, argumento Guajardo Villarreal.

El presidente estadounidense extendió por 30 días adicionales la exención de México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos, por lo que el plazo vencerá el próximo 31 de mayo.

Ahora, el gobierno estadounidense habla de definir cuotas a fin de evitar el pago a través de los aranceles, a lo cual Guajardo Villarreal se refirió:

No tiene sentido hacerlo, pero finalmente, si es una decisión unilateral que va a tomar, nosotros responderíamos exactamente con las mismas decisiones”

Al respecto de una pregunta sobre la posibilidad de que Estados Unidos decida ampliar el plazo, respondió que dependerá de la evaluación realizada por ellos (EU), por lo que no podría afirmar la decisión que se tomaría en tal caso.

Desde el principio del mes de marzo, durante la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Ciudad de México, el presidente Donald Trump informó que aplicaría aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las del aluminio.

Esta medida quedó determinada bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial estadounidense creada en 1962, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.

Con información de Notimex.

También puedes leer: Aranceles para México y Canadá dependerán de renegociación del TLCAN: Ross

CARGANDO...