ECONOMíA

Guajardo defiende que frase sobre los pobres fue sacada de contexto

Al comparecer ante Comisiones en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, precisó que la frase que expresó en el Senado de que los “pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo” fue sacada de contexto.

Explicó que la frase la usó para argumentar que la dependencia a su cargo ha venido trabajando para que el impacto del aumento al precio a la gasolina no sea abusado por proveedores para exagerar sus precios en los mercados.

“Mi comentario fue probablemente inapropiado, lo que nosotros estamos estableciendo es que es mejor cuidar la canasta del consumidor y tratar de controlar los abusos que a través de un ajuste se vienen dando […] En el sector economía los pobres no nos estorban, son el fondo nuestro objetivo de trabajo”, señaló Guajardo Villarreal.

Explicó a los diputados que prueba de esa política pública es que, en este sexenio, el precio de la tortilla aumentó 17% cuando en la administración anterior subió 60%, el precio del frijol se mantiene estable y el kilo de huevo lo están entregando 5% por debajo del precio que se tenía hace seis años.

Destacó que el actual gobierno le deja al siguiente una economía con generación de empleos, con una recuperación del 17% de los salarios reales, con estabilidad en los mercados financieros y una economía que presenta desde los ochenta la menor inflación acumulada en seis años.

“Es una economía que no está en crisis, es una economía que sienta las bases para retomar con el trabajo de todos lo que podría ser el inicio de un nuevo sexenio que siga conduciendo a la prosperidad de México con mejores condiciones de equidad”, dijo Guajardo.

El secretario de Economía también recomendó al equipo de transición terminar con el monopolio del Consejo Regulador del Mezcal y, en su lugar, crear consejos reguladores en el Bajío y en el norte del país pues dijo que los pequeños productores tienen que ir hasta Oaxaca y pagar diez veces más de lo que le cuesta al productor local obtener su denominación de origen.

Añadió que es necesaria una agenda integral que ayude a lanzar el poder del mezcal tan grande como hoy lo tiene el tequila a nivel internacional.

Relató que hoy el mezcal se convirtió en una de las bebidas más caras porque una copa en Nueva York llega a valer hasta 270 dólares.

El diputado Gerardo Fernández Noroña le cuestionó si había bebido una de esas copas, a lo que respondió que, “siendo de Monterrey, nunca voy a pagar 270 dólares por una copa de mezcal cuando lo puedo comprar en Oaxaca, la botella completa, por mucho menos; sólo aclarando que no la consumí, sólo la observé”.

En entrevista posterior, Ildefonso Guajardo dijo que apenas están iniciando el diálogo con Estados Unidos y Canadá para ver la posibilidad de quitar los aranceles al acero y al aluminio antes de que se firme el nuevo tratado México Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo