#TLCAN

Guajardo asegura que EU tiene voluntad de lograr acuerdos en el TLCAN

Guajardo EU tiene voluntad acuerdos TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, participó en la presentación del Programa Mujeres, PYME. (Secretaría de Hacienda)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que está todo listo en la Ciudad de México para que este viernes los equipos técnicos de México, Estados Unidos y Canadá que participan en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) instalen 30 mesas de trabajo.

Y a pesar de que Estados Unidos ha endurecido sus propuestas de cambio en el TLC, Guajardo aseguró que hay voluntad del equipo estadounidense de avanzar y alcanzar acuerdos que en esta ronda se darían en los capítulos de telecomunicaciones, comercio electrónico y regulación anticorrupción.

Si no tuviera voluntad no estaría en la mesa de negociaciones. Estamos buscando la pista correcta para aterrizar una solución. Que eso elimine la posibilidad de que no nos pongamos de acuerdo, no la puede eliminar, porque siempre existe esa posibilidad de que uno de los países diga ‘no me conviene’. Eso es lo que tratamos de evitar”, afirmó Guajardo.

Sobre la advertencia que hizo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que México sería el que tiene más que perder si se acaba el TLC, el secretario de Economía expuso.

Yo creo que es una exageración, es una exageración basada simplemente en un número macro que el comercio con Estados Unidos para México representa el 40% del PIB y para Estados Unidos representa el 40%, pero los números macro esconden los impactos político regionales”.

El funcionario confirmó que al término de la Quinta Ronda de Renegociación del TLC no habrá reunión entre los ministros de México, Estados Unidos y Canadá como en las rondas anteriores se había hecho.

Aclaró que es solo un cambio de estrategia y metodología y no hay que tratar de ver señales que no existen, pero aseguró que al cierre de esta quinta ronda ofrecerá una rueda de prensa para resumir los avances.

Fue entrevistado luego de participar con el Secretario de Hacienda en la presentación del Programa Mujeres, PYME.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO

CARGANDO...