Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Descarta Guajardo que aranceles impuestos por Canadá afecten nuevo acuerdo comercial

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. (GettyImages, archivo)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó este viernes que las medidas arancelarias impuestas por Canadá a la importación de acero a diversos países, entre ellos México, ponga en riesgo la firma del nuevo tratado de libre comercio.

No se pone en riesgo la firma. Estamos hablando de un sector que está convulsionado a nivel global y estaremos trabajando para resolverlo; lo que México está rotundamente rechazando y lamentando es que Canadá no haya excluido a sus socios comerciales en Tratados de Libre Comercio. Yo mandé ayer un mensaje a mis homólogos canadienses sobre este tema. Creemos que estamos afectando la integración de la industria acerera de América del Norte”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Señaló que México hará su mejor esfuerzo para ser excluido de la medida arancelaria.

Luego de asistir a una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, Ildefonso Guajardo afirmó que la imposición de aranceles canadiense afecta a México en 2 productos: tubo para sector energía y alambrón, que representan el 20% de las exportaciones mexicanas que equivale a alrededor de 200 millones de dólares.

Sobre su dicho durante la comparecencia en el Senado de la República sobre que los pobres no comen gasolina sino tortilla, pollo, leche y huevo, dijo:

Lo que yo estaba haciendo era una referencia a la capacidad de contener los impactos transversales y haber logrado que en muchos productos de la canasta básica se hayan podido contener los impactos”.

Rechazó que el comentario fuera despectivo.

En torno a la inyección de 5 mil millones de pesos al aeropuerto actual y al de Toluca anunciado por el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo: “Hacer una obra para 7 años pues no nos resuelve los problemas de largo plazo. Continuar una obra que nos dará instalaciones de infraestructura por 40 o 50 años es la visión que nosotros tenemos y es lo que nos demuestran los estudios que tenemos”.

Obras del nuevo aeropuerto. (Twitter @NvoAeropuertoMx)

Sin embargo, hizo énfasis en que mientras está en funciones el nuevo aeropuerto, tiene que haber inversión en el actual y en alternos, para despresionar el Benito Juárez, pero en coordinación con las aerolíneas.

Con información de Sarahí Sánchez, Noticieros Televisa

AAE