#Gasolina

Guacamole, garantizado para el Super Bowl, pese a la falta de gasolina: Productores de Michoacán

Guacamole, garantizado para el Super Bowl, pese a la falta de gasolina: Productores de Michoacán

Guacamole. (Getty Images, archivo)

El estado de Michoacán es la única entidad certificada por las autoridades estadounidenses para exportar aguacate. Antes del 3 de febrero esta industria tendrá que haber enviado a la Unión Americana 120 mil toneladas de este producto.

“Michoacán es el principal productor de frutas y hortalizas de todo México, tenemos un valor de producción de alrededor de 800 millones de dólares en producción anual y los productos estelares; el aguacate, por ejemplo, las berries enfrentan una situación delicada, afortunadamente el día de hoy todavía no tienen una falta de posibilidad de entrega de mercancía”, indicó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.

Desde hace 21 días el estado de Michoacán enfrenta desabasto de gasolina. Para fortuna de la industria aguacatera, los camiones que entregan esta mercancía utilizan diésel.

“De momento no nos ha afectado, hasta el momento, hemos cumplido con los compromisos que tenemos con nuestros clientes en Estados Unidos, lo que queremos es que cuenten con el aguacate en tiempo y forma, para ellos cumplir con ese gran compromiso que es el compromiso del Super Bowl”, dijo Daniel Cortés, administrador de una empacadora de aguacate.

A partir de este lunes, cada semana serán embarcados mil 200 camiones de aguacate. Es decir, cada ocho minutos saldrá un camión del estado de Michoacán a los Estados Unidos.

“Nuestros proveedores de fletes nos han cumplido en forma, no hemos tenido ningún inconveniente, entonces es por eso que hemos podido cumplir con nuestra tarea de abastecer de aguacate a nuestros clientes”, señaló Daniel Cortés.

Hasta el momento, Michoacán ha entregado a la Unión Americana 36 mil toneladas de aguacate. Confían en que no habrá desabasto de diésel porque de lo contrario enfrentarían un problema en sus entregas que los llevaría incluso a pagar diversas sanciones.

“Aproximadamente desde que sale de empaque a que llega a frontera el tiempo es de 14 a 16 horas es lo que hace el transporte a frontera, entonces es un buen tiempo para que tengan en tiempo el aguacate en los Estados Unidos”, agregó Daniel Cortés.

De las 300 gasolineras qué hay en la entidad, este lunes sólo estuvieron abiertas 43 y de manera intermitente.

De los 113 municipios que conforman el estado de Michoacán, 88 de ellos presentaron desabasto de combustible.

Y en la ciudad de Morelia sólo abrieron por unas cuantas horas, 22 centros de servicio de un total de 90.

Con información de Bogdán Castillo.

LLH

CARGANDO...