Ver ahora

Grupos de ultraderecha y manifestantes antirracistas se enfrentan en Londres

Ambos grupos se lanzaron botellas, latas y encendieron fuegos artificiales en la céntrica Trafalgar Square

Londres fue escenario el sábado de enfrentamientos entre activistas de extrema derecha, manifestantes de Black Lives Matter y los policías que intentaban mantener separados a ambos grupos.

Te recomendamos: Policía británica impone restricciones a protestas antirracistas para evitar actos violentos

En la céntrica Trafalgar Square y en las avenidas aledañas, pequeños grupos de manifestantes se dieron empujones, se lanzaron botellas y latas y encendieron fuegos artificiales mientras se alineaban policías antidisturbios con perros y caballos.

Grupos de ultraderecha profirieron insultos racistas contra los manifestantes y algunos intentaron usar vallas metálicas para romper las líneas policiales.

Está claro que los grupos de extrema derecha están causando violencia y desorden en el centro de Londres, insto a la gente a mantenerse alejada”, tuiteó el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

La ministra del Interior, Priti Patel, denunció el “vandalismo”, el cual califico de “totalmente inaceptable” y dijo que los responsables se enfrentarán a toda la fuerza de la ley.

Estatuas de personajes históricos como Winston Churchill fueron protegidas con paneles para evitar que se convirtieran en puntos de enfrentamiento o fueran pintados por manifestantes que aseguran que tales monumentos celebran a racistas.

Se han registrado protestas antirracistas en todo el mundo y los abusos policiales desde la muerte de George Floyd en Mineápolis el mes pasado. En los días anteriores, miles de personas marcharon pacíficamente por ciudades británicas.

Con información de Reuters.

RAMG