CRIMEN Y SEGURIDAD

Grupos criminales muestran su base social en Michoacán

El Cártel Jalisco Nueva Generación mostró su base social en Aguililla, Michoacán, en medio del avance de las fuerzas armadas en esta zona.

  • Pobladores aseguran que muchos han sido obligados por los cárteles a manifestarse.

En Michoacán, donde el Ejército, Guardia Nacional y la Policía están intentando recuperar el control de caminos y comunidades que estaban bajo el control de grupos criminales, no sólo se enfrentan a los grupos de civiles armados sino a movilizaciones de parte de la población.

Te recomendamos: Enfrentamiento entre pobladores y militares en Tepalcatepec, Michoacán, deja dos detenidos

El Cártel Jalisco Nueva Generación mostró su base social en Aguililla, Michoacán, en medio del avance de las fuerzas armadas en esta zona.

Este miércoles, miembros del Cártel se reunieron en la comunidad de Bonifacio Moreno, mejor conocida como El Aguaje; ahí desfilaron decenas de camionetas, autos y motocicletas por la carretera El Aguaje-Aguililla, junto con algunos pobladores de la zona.

Desde hace días, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán han avanzado de Tepalcatepec a Aguililla, municipio tomado por este cártel.

En la zona se pudo ver un helicóptero sobrevolando, mientras los vehículos circulaban.

A través de mantas, acusaron a al general Enrique Covarrubias, al gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla y al secretario local de Seguridad, José Alfredo Ortega, de proteger a los denominados Cárteles Unidos. Además, algunos cargaron con cartulinas pidiendo paz para Aguililla.

Pobladores aseguran que muchos han sido obligados por los cárteles a manifestarse y que ellos apoyan las acciones del Ejército.

“No va a haber ningún cártel de Tepalcatepec, afectando a ningún poblado. cuando la autoridad nos entregue nuestras rancherías y nos dé luz verde de que pueda regresar, vamos a vivir en trabajo absoluto. No hay civiles armados en Tepalcatepec, estamos esperando que el ejército cumpla con su misión”, dijo Juana Reyes, ex autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán.

“El problema de fondo es que tendríamos tener claridad en el fondo de quién es quién, si la autoridad entra no hay problema, y queremos que esté”. ¿Van a entrar? Hay que tener cuidado de que no dejen puertas abiertas y un territorio se vulnere y la gente sale perdiendo”, dijo Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, Michoacán.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que continúa el avance de las fuerzas armadas en la región de Tierra Caliente.

“La coordinación con las instancias de seguridad estrecha con el Ejército mexicano, con la Marina, con la Guardia Nacional, con la Fiscalía General de Justicia del propio estado de Michoacán, con la FGR, y hemos tenido avances muy importantes”, apuntó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Con información de Samuel Adam y Marco Antonio Coronel.

LLH