CRIMEN Y SEGURIDAD

Grupo terrorista disidente irlandés declara un alto el fuego

Un grupo disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) declaró el alto el fuego porque la “situación” no es “propicia para seguir con la lucha armada” en Irlanda, ante la falta de apoyo de su ciudadanía.

La organización terrorista Oglaigh na hEireann (Voluntarios irlandeses en gaélico, ONH) apareció en escena en 2005 y desde entonces ha llevado a cabo docenas de ataques con armas de fuego y bombas caseras contra las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte.

El anuncio de su alto el fuego fue leído hoy en Belfast en una rueda de prensa por el veterano sindicalista norirlandés Peter Bunting, quien ha formado parte de un grupo de mediadores que ha mantenido un diálogo con ONH durante los últimos dos años.

“Aunque ONH reconoce que el derecho del pueblo irlandés a usar la fuerza armada disciplinada para acabar con la violación de la soberanía nacional irlandesa es incuestionable, nuestro análisis ha concluido que, en estos momentos, la situación no es propicia para un conflicto armado”, dice el comunicado.

El grupo terrorista indica en el texto que su liderazgo ha ordenado el “cese inmediato” de todas “las acciones armadas contra el Estado británico”.

Su decisión coincide con el comienzo mañana de una nueva ronda de conversaciones para que los partidos norirlandeses acuerden la formación de un Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos, que permanece suspendido desde enero de 2017 y mantiene paralizada a la provincia británica.

Aunque solo tiene unos 50 miembros, según la Policía norirlandesa (PSNI), ONH ha sido hasta la fecha uno de las bandas disidentes republicanas más activas de la región, opuestas al proceso de paz y el apoyo a la vía democrática del partido Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA.

Casi todos sus efectivos proceden de exdirigentes del IRA, algunos de ellos considerados como “pesos pesados” del movimiento republicano, descontentos con la estrategia de paz de la formación presidida durante más de 34 años por el histórico Gerry Adams.

El diálogo que ha propiciado este anuncio no ha abordado la cuestión del desarme de ONH, si bien los mediadores recalcaron que “normalmente cuando los republicanos dicen que las armas están calladas, permanecen calladas”.

Por su parte, el “números dos” de la PSNI, Stephen Martin, destacó que el paso dado por ONH demuestra que “algunos republicanos disidentes violentos” comienzan a reconocer que la lucha armada no es una “baza negociadora para lograr la paz”.

Con información de EFE

HVI