Grupo Riobóo, encargado de ingeniería estructural de Artz Pedregal

invea suspendio construccion artz pedregal 2014 medidas seguridad

Durante su construcción, vecinos denunciaron afectaciones en sus viviendas. (Twitter@CarvalloCarlos)

Creado originalmente bajo el nombre de Picacho Lifestyle Center, el proyecto de la Plaza Artz Pedregal comenzó a construirse desde finales de 2013 bajo el diseño de Grupo Sordo Madaleno, una firma creada en 1937 y que ha destacado por el diseño de plazas comerciales entre ellas: Plaza Universidad y Antara en la Ciudad de México; Plaza Satélite, en el Estado de México; además del Luxury Hall y Angelópolis en Puebla.

En julio de 2014, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México suspendieron la obra debido a que no contaba con medidas de protección de colindancias. La obra estuvo detenida durante tres meses y reanudó trabajos en noviembre.

Durante su construcción, vecinos denunciaron afectaciones en sus viviendas y que la obra no cumplía con las normas de impacto ambiental.

(Twitter@ApoyoVial)

Invea suspendió construcción de Artz Pedregal en 2014 por medidas de seguridad

En marzo de 2016, el proyecto se relanzó bajo el nombre de Artz Pedregal.

En noviembre de ese año, una fuga de agua provocó un deslave en la zona perimetral de la plaza.

El director responsable de obra (DRO) fue José Alfonso Pérez Cortés, cuya licencia como DRO está vigente hasta el 11 de septiembre de este año. También fue el corresponsable en diseño urbano y arquitectónico, mientras el corresponsable de seguridad estructural fue Charbel Gómez Ruiz, quien también cuenta con licencia vigente.

invea suspendio construccion artz pedregal 2014 medidas seguridad
(Twitter@pasotti_)

invea suspendio construccion artz pedregal 2014 medidas seguridad

La ingeniería estructural corrió a cargo del Grupo Riobóo.

Participaron muchas empresas entre ellas Grupo Riobóo, la zona que fue afectada fue una fachada muy grande, no es un añadido, estaba considerado desde el principio”, dijo Óscar Kaufman, vocero de la Plaza Artz Pedregal, quien fungió como director de comunicación social del gobierno de Miguel Ángel Mancera entre septiembre de 2015 y julio de 2016.

La delegación Álvaro Obregón informó que ya entregó todos los documentos y expedientes en materia de desarrollo urbano, Protección Civil y verificaciones de obra a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Contraloría General, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Gobierno y al Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Durante la inauguración del centro comercial, el 8 de marzo pasado, Mancera destacó “los rigurosos procesos en materia de construcción” a los que se había apegado la obra.

Lee: Se derrumba parte del centro comercial Artz Pedregal en San Jerónimo, CDMX

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...