Grupo México incumple promesas para remediar ecocidio en río Sonora, en 2014

Grupo México incumple promesas para remediar ecocidio en río Sonora, en 2014

Municipio sonorense de Huépac. (Noticieros Televisa)

Tres años y medio después del desastre ambiental provocado por Grupo México al río Sonora, Everardo López no acaba de recuperarse económicamente.

Este productor de leche del municipio sonorense de Huépac aseguró que los intermediarios se aprovecharon del estigma que tuvieron los productos del río Sonora, contaminado por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre de la minera Buenavista del Cobre.

El daño ambiental, ocurrido el 6 de agosto de 2014, afectó a 22 mil personas de los municipios de Arizpe, Banámachi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures, una zona principalmente agrícola y ganadera.

En ese entonces, durante tres meses, Everardo tuvo que tirar su leche al drenaje por órdenes de las autoridades; sólo obtuvo un 20 por ciento de lo perdido por la contaminación del río y 10 mil pesos por hectárea sembrada, como todos los productores de la zona.

Fue más barata la leche… a 7.25 vendíamos y después a 6.15 nos la estaban comprando… Yo estaba entre 750, 800 litros diarios. Ahorita estoy a la mitad”, comentó Everardo.

Martín Peña es productor de nuez en Banámichi, sumó un millón y medio de pesos de pérdida por la contaminación del rio Sonora.

Perdimos más de la mitad de la producción, no porque el producto estuviera contaminado, sino porque dejamos de regar”, apuntó Martín.

Martín destacó que los productores de nuez, en la zona, pudieron recuperarse económicamente, “a base de trabajo y esfuerzo. Tuvimos que contratar un crédito para poder salir ese año, porque nos fue muy mal”.

Para Martín, el fideicomiso de dos mil millones de pesos que Grupo México creó para tratar de remediar el daño ecológico a la zona, fue una promesa incumplida.

El show que se armó de entregar el dinero así, de una manera desorganizada para crear un ambiente de conflicto en la misma comunidad y a raíz de eso ir diluyendo el problema… Lo demás han sido declaraciones de empresas, lo de las potabilizadoras, lo de reactivar la economía en la zona, de todo eso no hay nada”, subrayó.

En Ures, Grupo México se comprometió a instalar una clínica de especialidades para tratar a los enfermos, por la contaminación de metales pesados.

Óscar Encinas, integrante de Comités de Cuenca Río Sonora, señaló que en el centro se tratarían “todos los casos de enfermedades a raíz del derrame del 6 de agosto del 14… Es una obra que quedó inconclusa”.

El también presidente del ejido El Saúz, en Ures, recordó otras promesas que han quedado en el aire, a tres años y medio del ecocidio del río Sonora:

Era una potabilizadora para cada comunidad, se hablaba de 36 plantas potabilizadoras… supuestamente en Bacanuchi estaba operando una, estaba operando a medias, que no tenía energía y creo que hasta la fecha está operando esa planta”.

Óscar no tiene certeza si el agua de este lugar está libre de contaminación y ve complicado el futuro de los agricultores y ganaderos de la zona.

Sostuvo que el sector minero quiere desaparecerlos del río Sonora, “es la realidad”.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT

CARGANDO...