Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Un grupo mata a 22 civiles, incluidos niños, en un pueblo de Camerún

El Movimiento para el Renacimiento de Camerún, uno de los dos principales partidos de la oposición, "condenó la masacre" de mujeres y niños
Un grupo mata a 22 civiles, incluidos niños, en un pueblo de Camerún. (AP, archivo)

Varios hombres armados mataron el viernes a 22 civiles, entre ellos 14 niños y mujeres, en un pueblo de una provincia del noroeste de Camerún poblada por la minoría de habla inglesa, anunció este domingo la ONU.

Te recomendamos: Granada mata a nueve niños en frontera entre Nigeria y Camerún

La oposición y algunas oenegés locales acusaron de la matanza al gobierno y a los militares, que luchan desde hace tres años contra grupos armados secesionistas de habla inglesa. Un portavoz militar lo ha desmentido.

“Las evidencias indican que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños”, afirmó por teléfono James Nunan, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para las regiones del Noroeste y del Sudoeste de Camerún. “Ha habido al menos 22 muertos, entre ellos 14 niños, incluidas 11 niñas y nueve menores de 5 años, una mujer embarazada y dos mujeres que cargaban bebés”, agregó Nunan.

El drama se produjo el viernes en torno a las 14:00 horas en el pueblo de Ntumbo, precisó Nunan, cuyo equipo recabó “muchos testimonios” que permiten establecer este balance.

El Noroeste y el Sudoeste son escenario, desde hace tres años, de combates entre militares y separatistas. Estos enfrentamientos, y las atrocidades y crímenes cometidos por los dos bandos según las oenegés internacionales, han causado más de 3.000 muertos y han obligado a más de 700.000 personas a huir de sus hogares.

En un comunicado, el Movimiento para el Renacimiento de Camerún, uno de los dos principales partidos de la oposición, “condenó la masacre” de mujeres y niños. “El régimen dictatorial” y “el jefe supremo de las fuerzas de seguridad y de defensa son los principales responsables de estos crímenes”, sostiene el partido.

El MRC es el partido de Maurice Kamto, el segundo más votado en las elecciones presidenciales de 2018, detrás de Paul Biya, el jefe del Estado de 86 años, de los cuales 37 en el poder.

En su página de Facebook, el abogado Félix Agbor Mballa, presidente del Centro para los Derechos Humanos y la Democracia en frica (CHRDA), condenó el “horrible asesinato” de “mujeres y niños (… ) por las fuerzas de defensa del Estado”.

“Todos los testimonios acusan al ejército”, afirma en Twitter la opositora Edith Kah Walla, candidata presidencial en 2011.

“Falso”, respondió a la AFP el domingo un responsable de comunicación del ejército. La AFP ha pedido una reacción al gobierno pero por el momento ha sido en vano.

Este nuevo drama contra la minoría de habla inglesa en esta antigua colonia francesa, en su mayoría francófona, se produjo casi una semana después de las elecciones legislativas y municipales, en las que se ha registrado una baja participación según la Unión Africana (UA), sobre todo en las dos provincias de habla inglesa.

En estas provincias los grupos armados separatistas habían prohibido acudir a las urnas y amenazado con represalias a quienes osaran hacerlo.

Los rebeldes secuestraron a más de 100 personas en estas regiones durante las dos semanas anteriores a las elecciones, según Human Rights Watch (HRW), que acusó a las fuerzas de seguridad de haber cometido “nuevos abusos” en el mismo período.

Por el momento el gobierno no ha difundido los resultados oficiales de los comicios, ni la participación.

Con información de AFP