Grupo de Lima se pronuncia en contra de régimen de Maduro en Venezuela

Los cancilleres aseguraron que se ha violentado la estabilidad social, política y los derechos humanos del pueblo venezolano (Twitter/@SRE_mx)

Ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas de los países que integran el Grupo de Lima, se pronunciaron en contra del régimen de Nicolás Maduro y de las próximas elecciones en Venezuela, previstas para el 20 de mayo.

Advirtieron que se ha violentado la estabilidad social, política y los derechos humanos del pueblo venezolano.

 Los países participantes reiteraron la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y ha convocado a un proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad. Hacen un último llamado al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales”, señaló Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

El Grupo de Lima está conformado por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y México, con la participación de España.

Los cancilleres aseguraron que se ha violentado la estabilidad social, política y los derechos humanos del pueblo venezolano (Twitter/@SRE_mx)

En conferencia de prensa, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que, con unidad, el Grupo de Lima hará todo lo posible para revertir la crisis venezolana.

Quiero decir una vez más que nuestro grupo ha demostrado una gran unidad y asociación al hablar sobre la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela. La adversidad que el régimen de Maduro le infringe a su pueblo es trágica e innecesaria. Nosotros, los miembros del Grupo de Lima, estamos de acuerdo que debemos hacer todo lo posible para restablecer la democracia, aliviar el sufrimiento innecesario del pueblo venezolano”, aseguró Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, señaló que en siete reuniones han logrado llegar a acuerdos sobre las posibilidades que tienen para ayudar al pueblo venezolano.

Si bien el Grupo de Lima se ha reunido siete veces para ver la grave situación que ocurre en Venezuela, es la primera vez que se tiene una reunión conjunta con los secretarios de Finanzas de la región”, detalló José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda.

Hablaron en el edificio de Relaciones Exteriores en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

También puedes leer: Maduro llama ‘imbécil’ a Santos por desconocer elecciones en Venezuela

Con información de Amador Narcia Crespo

MAP