CRIMEN Y SEGURIDAD

Grupo de choque agrede a integrantes del FPDT de Atenco

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco piden intervención de autoridades federales tras las agresiones.

  • Los hechos se registraron mientras tenían una asamblea informativa para determinar el futuro de las tierras donde se edificaría el aeropuerto de Texcoco.

Los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco acudieron este lunes a la Secretaría de Gobernación para exigir la intervención de la autoridad federal, después de que el fin de semana, un grupo de choque local los agrediera mientras tenían una asamblea informativa para determinar el futuro de las tierras donde se edificaría el aeropuerto de Texcoco.

En medio de una asamblea informativa sobre el proyecto de área natural protegida Lago de Texcoco, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, fueron atacados por un grupo de choque. Los agresores golpearon a algunos asistentes y destruyeron mamparas; cinco miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra resultaron lesionados.

“Fue una reunión informativa donde informaron los expertos sobre la ANP, sobre la área natural protegida; primero golpearon a dos compañeros afuera y mas casi enseguida entraron a golpear a la gente adentro”, dijo Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Los agresores fueron identificados como miembros del grupo “Los Oaxacos” , quienes son señalados por ser golpeadores vinculados con el exalcalde priísta, Alejandro Santiago López.

El área de protección Lago de Texcoco, que promueve Semarnat, se dio por iniciativa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; comprende 14 mil hectáreas de terrenos de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl. Esta área de protección busca restaurar las condiciones hídricas de la zona y recuperar espacio para uso público.

Desde 2001, cuando el gobierno de Vicente Fox pretendía edificar un aeropuerto en tierras ejidales de San Salvador Atenco, existen antecedentes de la creación del grupo de Los Oaxacos para amedrentar a habitantes de Atenco y opositores al proyecto.

“Tienen años trabajando, empezaron los papás. Después ahora siguen los hijos, que se quedaron de este lado defendiendo un proyecto que para nosotros siempre hemos dicho: el proyecto de la muerte”, indicó Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Con información de En Punto.

LLH