CRIMEN Y SEGURIDAD

Grupo armado roba paquetes electorales en Tamazula, Durango; horas después los regresa

El robo de la paquetería electoral se realizó después de que finalizó la jornada electoral a las 6 de la tarde. Sin embargo, alrededor de las 4:30 de la mañana de este lunes, aparecieron en el mismo poblado, al parecer intactos

  • El Instituto Electoral de Durango aprobó, por mayoría de votos, que los 18 paquetes electorales sean trasladados a la Ciudad de Durango para verificar el estado en que se encuentran

Autoridades del Instituto Electoral de Durango denunciaron que este domingo por la noche, un grupo armado ingresó al municipio de Tamazula y se robó 18 paquetes electorales de las elecciones 2022, 9 eran para la elección a gobernador y los otros 9, para la presidencia municipal.

Te recomendamos: ¿Quién es Esteban Alejandro Villegas, virtual ganador de la elección en Durango?

“Hemos recibido el reporte del sistema de la jornada electoral, el robo de 9 paquetes electorales, de 9 casillas para la elección de la gubernatura y 9 casillas para la elección de ayuntamiento, llegó un grupo armado y sustrajo los 18 paquetes”, indicó Roberto Herrera, consejero presidente del IED:

“Un grupo armado había entrado al consejo municipal y había, pues, extraído algunos paquetes electorales”, informó Omar Ortega, consejero Electoral IED.

Reportero: ¿Fue con violencia?

“No, no fue con violencia, fue con amenazas, afortunadamente nuestro personal, el personal del IEPC, del PREP, las personas del INE están sanas y salvas”, respondió Omar Ortega, consejero Electoral IED:

El robo de la paquetería electoral se realizó después de que finalizó la jornada electoral a las 6 de la tarde. Sin embargo, alrededor de las 4:30 de la mañana de este lunes, los paquetes electorales aparecieron en el mismo poblado, al parecer intactos.

“4 o 5 horas posteriores, ese mismo grupo regresa los 18 paquetes, vamos a ver en qué condiciones están, por eso es necesario que en esta sede de este consejo general se tome la decisión de hacer esa actividad del cómputo municipal y verificar en qué condiciones están esos 18 paquetes”, indicó Roberto Herrera, consejero presidente del IED.

En una sesión extraordinaria, el consejo del Instituto Electoral de Durango aprobó por mayoría de votos, pero sin la participación de los representantes de los partidos PT, PVEM, MORENA y Redes Sociales Progresistas, que los 18 paquetes electorales sean trasladados desde Tamazula a la Ciudad de Durango para verificar el estado en que se encuentran.

“Hoy por la mañana tomando en consideración esta situación que se presentó en Tamazula, consideramos que sencillamente en ese municipio pues ya no existen las condiciones para que allá se hagan los cómputos de todos los paquetes electorales y decidimos, por unanimidad, hacer el cómputo en ciudad capital”, señaló Omar, consejero electoral IED.

En Tamazula, se instalaron 38 casillas electorales.

En cada casilla había dos urnas, una para la elección a gobernador y otra para elegir al presidente municipal.

De las 76 urnas, 18 fueron las que se robaron.

Las autoridades del Instituto Electoral informaron que será una decisión del Consejo general el que se determine si se presenta o no, la denuncia penal correspondiente.

También afirmaron que este incidente no altera la jornada electoral.

Con información de Mario Torres

Rar