Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Grupo amenaza con quemar vivo a hijo de síndico en Chamula, Chiapas

En las comunidades indígenas, ciertos grupos están recurriendo a métodos cada vez más violentos para dirimir sus conflictos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: El grupo armado exige la libertad de Juan Shilón Gómez, quien horas antes fue detenido por elementos de la Fiscalía estatal en Tuxtla Gutiérrez por los delitos de atentado contra la paz, robo, disturbios y vandalismo. (Noticieros Televisa)

En Chiapas, en las comunidades indígenas, ciertos grupos están recurriendo a métodos cada vez más violentos y a armas cada vez más poderosas para dirimir sus conflictos.

Te recomendamos: Habitantes de San Juan Chamula, Chiapas, destituyen a alcalde de Morena

En San Juan Chamula, desde el miércoles pasado, cinco funcionarios del Ayuntamiento local están retenidos por civiles armados; exigen la liberación de su líder que se autoproclamó presidente municipal, quien fue detenido por vandalismo.

El segundo regidor Mariano Sàntiz Méndez se encuentra entre los cinco funcionarios del Ayuntamiento de San Juan Chamula, secuestrados el miércoles pasado por un grupo de hombres armados y vestidos con uniformes de tipo militar. También figuran el síndico tradicional, Carlos López González; su hijo, Carlos Eleuterio López González; el policía rural, salvador López González, así como una persona de nombre Santos Patishtán Pérez.

Esperemos un término de tres, cuatro horas, vamos a quemar vivos, al hijo del síndico municipal, es lo que queremos, la liberación inmediata de Juan Shilón”, dijo Domingo Pérez Sánchez, regidor de San Juan Chamula.

El grupo armado exige la libertad de Juan Shilón Gómez, quien horas antes fue detenido por elementos de la Fiscalía estatal en Tuxtla Gutiérrez por los delitos de atentado contra la paz, robo, disturbios y vandalismo.

El pasado 3 de septiembre, este hombre se autoproclamó presidente del Consejo Municipal, desconociendo al alcalde morenista Ponciano Gómez Gómez, bajo el argumento de usos y costumbres, y con el apoyo de 70 comunidades, Shilón y otras personas ingresaron a la presidencia municipal, causaron destrozos y se apoderaron de equipo de cómputo.

Este grupo, de extracción priísta y verde, acusó a Ponciano Gómez y a sus funcionarios, de presunto desvío de recursos y de no entregar los programas sociales en las comunidades.

La Secretaría de Gobierno estatal y el grupo inconforme sostienen una mesa de diálogo. Hasta la noche de este viernes, los funcionarios siguen retenidos.

En la cabecera municipal de Chamula, hombres armados que se transportan en camionetas recorren las calles.

Hace tres años, un grupo armado asesino en la plaza central de Chamula, a plena luz del día, al entonces alcalde Domingo López González, y a tres funcionarios más, supuestamente por no entregar recursos en las comunidades indígenas, como lo había prometido en campaña.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE