CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Grietas y hundimientos dañan 22 casas en Tlanchinol, Hidalgo

Las viviendas ya fueron desalojadas ante posibles movimientos en el suelo que podrían ocasionar derrumbes

En la comunidad de Temango, municipio de Tlanchinol, Hidalgo, 22 casas resultaron dañadas debido a los múltiples grietas y hundimientos que presentan las construcciones.

Te recomendamos: Grietas y hundimiento por fuga de agua afectan 15 viviendas en San Juan de Aragón

Primitivo se sumó a la lista de vecinos cuya vivienda ha quedado prácticamente inhabitable.

“Se está abriendo por qué porque ya no tiene refuerzo acá, está colgando, que la parte de abajo todavía tiene para poner un muro de contención todavía, se puede rescatar, se puede rescatar esa casa”, dijo Primitivo Natividad de la Cruz, vecino de Temango, Tlanchinol, Hidalgo.

Fue el pasado 3 de junio cuando apareció una grieta de más de 60 metros de longitud sobre la carretera principal de la comunidad, y a la fecha continúa extendiéndose lo que ha obligado a familias completas a salir de sus hogares.

“Tenemos 27 familias las que viven para arriba y a mí sí me preocupa, si me preocupa eso por qué porque sinceramente yo ya cargué todo lo que tengo ahí y sinceramente tengo cuatro de familia, dos niñas, dos niños pequeños, qué vamos a hacernos, subirnos al carro e irnos a dormir a la calle”, comentó Primitivo.

Esta semana se registró un segundo deslizamiento originado por la grieta que ha afectado a alrededor de 3 mil metros cuadrados, la falla ya llegó también a casa de doña María quién planeaba vender su propiedad y ahora ha sido declarada pérdida total.

“A mí me vinieron a tomar fotos y medidas y le pusieron pérdida total, se iba a vender y ya estaba en planes de venderlo pues ahora es una pérdida, perdida grande porque aunque no está bien hecha la casa, aunque no tiene cosas más de valor pero pues el terreno y ahí perdimos, ahí perdimos mucho”, refirió María Tecla, vecina de Temango, Tlanchinol, Hidalgo.

Grietas y hundimientos dañan 22 viviendas en Tlanchinol, Hidalgo. FOTO Redes Sociales

Protección Civil de la entidad realizó un recorrido en la comunidad de Temango y declaró daño en 22 viviendas que ya fueron desalojadas ante posibles movimientos en el suelo que podrían ocasionar el derrumbe de las construcciones.

“Se va a seguir moviendo, es necesario que se realicen los estudios de geofísica para determinar la causa que es lo que lo origina o las obras de mitigación, un estudio que sea concluyente, sin embargo, ya el área de observación ya se encuentra completamente delimitada y las personas que habitaban en las viviendas dentro de la zona de peligro fueron evacuadas”, destacó Enrique Padilla, director de Protección Civil de Hidalgo.

“Está muy feo nos dicen que se había movido la tierra, imagínese en qué peligro estábamos también nosotros y por eso yo quiero que las autoridades, pues aquellos que pueden ayudarnos a echarnos la mano pues que procuren lo más pronto, que no esperen pérdidas de humanos, porque esto si es muy enserio”, señaló María Tecla, vecina de Temango, Tlanchinol, Hidalgo.

En la comunidad de Temango fue habilitado un refugio temporal para las familias afectadas, en tanto Protección Civil señaló que por las intensas lluvias registradas en los últimos días los deslizamientos podrían ser más frecuentes. 

 

 Con información de Bertha Alfaro

 KAH