CRIMEN Y SEGURIDAD

Denuncian grietas y hundimientos en 72 departamentos de El Salto, Jalisco

Habitantes de 72 departamentos denuncian grietas y hundimientos en sus viviendas ubicadas en la colonia San José del Castillo, en El Salto, Jalisco.

Los habitantes afirman que corren riesgo porqué las viviendas han comenzado a hundirse y presentan grietas, a poco más de un año de haber sido entregadas.

La inmobiliaria asegura que se trata de daños menores y se comprometió a repararlos, sin embargo, los habitantes pedirán a Protección Civil que revise la construcción para descartar un problema estructural.

El pasado 24 de enero, cerca de 50 trabajadores salieron de un edificio en la colonia Granjas México, de la capital, luego de escuchar un estruendo y sentir un movimiento estructural.

El edificio está marcado con el número 630 de la calle de Avena, en la alcaldía de Iztacalco, y de acuerdo con los trabajadores y los cuerpos de emergencia ya presentaba algunos problemas.

José Luis Rivera, bombero, informó: “Al parecer es un hundimiento del edificio, lo quería nivelar un arquitecto, tenía la intención de irlo nivelando poco a poco, entonces, ahorita les ganó el peso y está inclinado hacia su lado izquierdo. Tiene un hundimiento aproximadamente como de 60 centímetros”.

El edificio tiene 11 niveles y todos estos trabajadores se encontraban dentro en la planta baja y el sótano cuando escucharon el estruendo, la mayoría de ellos salió por sus medios el resto fueron sacados por elementos de Protección Civil.

Algunos vecinos a este edificio también despertaron por el estruendo y salieron de sus casas.

Las inmediaciones al edificio fueron acordonadas por personal de Protección Civil.

El 30 de agosto de 2018, la UNAM alertó sobre los hundimientos en la CDMX que dañan el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural debido a excesiva extracción de agua de los acuíferos.

El Centro Histórico de la CDMX es una de las zonas más afectadas, porque ahí han estado expuestos varios edificios desde hace mucho tiempo, aunque toda la cuenca está dañada. Además, buena parte de la capital del país está construida sobre una antigua área lacustre (arcillas blandas y deformables), por lo que al sustraer agua el subsuelo se deforma y se hunde. Desde la llegada de los españoles la cuenca se ha visto menoscabada.

Con información de FOROtv

KAH