Grecia sale de rescate económico, decretan ‘Día de la Liberación’

Grecia sale de rescate económico, decretan Día de Liberación

Grecia sale de rescate económico más grande de la historia, y el primer ministro Alexis Tsipras decreta el Día de la Liberación (AP Images)

Grecia salió el lunes del rescate económico más grande de la historia, llevado a cabo tras la crisis económica de 2008. El primer ministro, Alexis Tsipras, decretó el 20 de agosto como el “Día de la Liberación” y aunque las instituciones europeas elogiaron el fin del programa como un éxito, los hastiados ciudadanos griegos veían pocas razones para celebrar.

Grecia dejará de recibir el salvavidas financiero ofrecido en tres ocasiones por los Estados y organismos acreedores durante la mayor parte de una década, y el país deberá mantenerse por sí mismo a partir de ahora.

El primer ministro Alexis Tsipras se dirigió a la nación el martes para señalar la recuperación de Grecia de la soberanía fiscal y la capacidad de fijar sus propias políticas económicas, declarando el 21 de agosto como el “Día de la Liberación”.

Este es un día de liberación”, declaró Tsipras, de pie en lo alto de una colina con vistas a una bahía en la isla jónica de Ítaca.  “No cometeremos la afrenta de ignorar las lecciones del rescate a Grecia. No permitiremos que el olvido nos lleve al error (…) Nunca olvidaremos la causa ni a las personas que llevaron a nuestro país a los rescates financieros” concluyó.

Grecia sale de rescate económico, decretan Día de Liberación
La revaluación monetaria de Venezuela, decretada por el presidente Nicolás Maduro, no ha desplazado la inflación que afecta a los consumidores (AP Images)

La revaluación monetaria de Venezuela, decretada por el presidente Nicolás Maduro, no ha desplazado la inflación que afecta a los consumidores (AP Images)

 

Atenas dependerá de los mercados de bonos para refinanciar su deuda, dejando atrás oficialmente una crisis que ha reducido su economía en una cuarta parte y llevado a muchos ciudadanos a la pobreza.

Con el desempleo apenas por debajo del 20 por ciento, el ambiente en las calles de Atenas estaba lejos de ser festivo. Muchos ciudadanos se han expresado de manera pesimista acerca del fin del rescate económico.

Para nosotros no cambia nada”, dijo encogiéndose de hombros Christo Iosifidis, un jubilado de 80 años. “Somos un país en bancarrota, y eso no cambiará durante muchos años más”

Zona euro aprueba nuevos préstamos a Grecia por 8,300 mdd

Desde principios de 2010, Grecia ha dependido de los más de 260 mil millones de euros prestados por sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de erscate de la zona euro.

Hoy podemos concluir con seguridad el programa MEDE sin más programas de seguimiento de rescate ya que, por primera vez desde principios de 2010, Grecia puede valerse por sí misma”, dijo Mario Centeno, presidente de la junta de gobernadores del MEDE en un comunicado.

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...