ECONOMíA

Grecia no cederá a exigencias ilógicas del FMI

El portavoz del gobierno, Dimitris Tsanakópulos, afirmó que no hay planes de reducir la base de impuestos, como reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni tampoco de legislar ningún tipo de medida de forma preventiva para un periodo posterior al rescate.

“Aplicamos lo que se ha acordado, aplicamos nuestros compromisos del programa de rescate, pero sin ceder a las exigencias ilógicas del FMI”, señaló Tsanakópulos en la rueda de prensa semanal del gobierno.

El portavoz se mostró optimista sobre un acuerdo en las negociaciones para la segunda evaluación del programa de rescate, porque “todas las partes han expresado la voluntad de tomar iniciativas para conseguirlo y concluir la evaluación”.

Tsanakópulos hizo estas declaraciones después de que el FMI analizara, en Washington, el informe sobre Grecia.

En la reunión se vislumbraron diferencias entre los propios miembros sobre algunas cuestiones, como señaló el FMI en un comunicado posterior.

Así, por ejemplo, algunos miembros consideran viable que Grecia pueda lograr a partir de 2018 un superávit primario de 3.5% del PIB, como está fijado en el programa de asistencia financiera, mientras otros solo ven posible 1.5 por ciento.

El informe ha demostrado que “no solo hay discrepancias entre los europeos y el FMI, sino también en el seno del FMI”, señaló Tsanakópulos.

En lo que no deja lugar a dudas, el informe del FMI, es que el nivel de la deuda helena es insostenible, a pesar de que las autoridades griegas han legislado una serie de importantes reformas fiscales, financieras y estructurales.

LLc