Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Alerta en Grecia por inusual ciclón tropical en el Mediterráneo

El mar golpea en el puerto de Rafina, en Atenas, Grecia. Reuters

Autoridades de Grecia se mantienen en alerta hoy por un inusual ciclón tropical que se formó en el Mediterráneo y golpeará las costas del país en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico del Observatorio Nacional de Atenas anunció que el ciclón mediterráneo, fenómeno que se denomina “Medicane, llegará al sur de Grecia la noche de este jueves y afectará a las islas de Evia y las Cíclidas, a lo largo de este fin de semana.

El Medicane, que se llama Zorba, no tiene fuerza de huracán, pero puede alcanzar una fuerza similar a la de uno de esos fenómenos de categoría 1. Es raro que ocurra un clima de tipo ciclón, sin embargo, este será el tercer año consecutivo en que se produzca en la región.

Las autoridades advirtieron que Zorba se estrellará contra las islas griegas en las próximas horas, provocando lluvias torrenciales, vientos huracanados y posibles derrumbes, por lo que recomendaron a la población extremar precauciones.

El mal clima que favoreció la formación del Medicane, que combina las palabras Mediterráneo y huracán, fue un área de baja presión que se desarrolló en el mar Mediterráneo frente a la costa norte de frica y causó lluvias e inundaciones en Túnez y Libia en la última semana.

Se espera que los efectos de la tormenta se mantengan sobre el suroeste griego mañana viernes, particularmente en Creta, donde este sistema podría llevar hasta 250 milímetros de lluvia en 24 horas, por lo que es posible que se produzcan inundaciones y derrumbes.

Ante la proximidad de Zorba, la mayoría de las escuelas han sido cerradas y los transbordadores en algunas islas han permanecido en puertos, cortando sus conexiones con el continente.

Los medios de comunicación griegos reportan ya la caída de árboles sobre líneas eléctricas en los suburbios del norte de Atenas, mientras que el Departamento de Bomberos informó que ya recibió más de 350 llamadas de ayuda.

El Servicio Meteorológico Estatal de Turquía (TSMS) también emitió una advertencia de tormenta este jueves, advirtiendo que la tormenta podría intensificarse y alcanzar el este del país durante el fin de semana.

La declaración indicó que la trayectoria y fuerza del ciclón aún no están claras, sin embargo, si se aproxima a la región del Egeo de Turquía, como se proyecta, podría traer vientos de hasta 120 kilómetros por hora y una fuerte precipitación que causaría inundaciones repentinas.

Añadió que las provincias occidentales de Izmir, Aydın, Manisa, Balıkesir y Çanakkale se verán afectadas por el paso del ciclón.

Con información de Notimex.
FJMM