Granjas acuáticas producen crías de totoaba en Baja California Sur

En Baja California Sur existen dos granjas que se dedican a producir crías de totoaba para que posteriormente sean liberadas a la vida silvestre

Granjas acuáticas producen crías de totoaba en Baja California Sur

Granjas acuáticas producen crías de totoaba en Baja California Sur. (Noticieros Televisa)

En Baja California Sur existen dos granjas que se dedican a producir crías de totoaba para que posteriormente sean liberadas a la vida silvestre.

Te recomendamos: Pescadores de California piden solucionar tráfico de totoaba y extinción de vaquita marina

Dichas granjas acuáticas pueden ser instaladas en tierra firme o en océanos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más del 30 por ciento de los animales marinos que se consumen anualmente provienen de las granjas acuáticas.

La acuicultura se está desarrollando tres veces más rápido que la producción agropecuaria, y según los especialistas lo más probable es que las granjas pesqueras pasen a un primer lugar a medida que los caladeros naturales se agoten.

En Baja California Sur existen dos granjas que se dedican a producir crías de totoaba para que posteriormente sean liberadas a la vida silvestre, con el fin de preservar a la vaquita marina, un pez en peligro de extinción a causa de la pesca ilegal de la totoaba en el alto Golfo de California, conocido como el acuario del mundo.

Dichas granjas acuáticas pueden ser instaladas en tierra firme o en océanos. (Noticieros Televisa)

Dichas granjas acuáticas pueden ser instaladas en tierra firme o en océanos. (Noticieros Televisa)

Incluso hace unas semanas, en Mulegé fueron liberadas 40 mil crías de totoaba con el fin de que se fortalezcan, y así conozcan por su hábitat natural.

La totoaba es un pez valioso y emblemático del Mar de Cortés está listada como especie en peligro de extinción, ya que en la primera mitad del Siglo XX fue pescada hasta agotarse comercialmente, y hoy sigue amenazada por la pesca ilegal, la degradación de su hábitat y la aplicación insuficiente de las regulaciones pesqueras y ambientales.

La totoaba es extraordinariamente apta para la acuicultura. Se han desarrollado tecnologías de criadero y engorda, y se están llevando a cabo ensayos de producción comercial.

El crecimiento de la totoaba está entre los más rápidos reportados para cualquier pez marino de cultivo y su carne es deliciosa y altamente nutritiva.

Con información de Said Ochoa

LSH

CARGANDO...