Cae nueva tormenta con granizo en Guadalajara, Jalisco

Una nueva tormenta cae en el norte de Guadalajara tras la atípica granizada del domingo

Bomberos de Guadalajara ayudan a la población tras granizada. (Noticieros Televisa)

Una fuerte tormenta acompañada de granizo cayó la noche de este lunes y afectó principalmente a la colonia Panorámica de Huentitán y Huentitán El Bajo, en la zona norte Guadalajara, Jalisco.

Te recomendamosFOTOS: Granizada en Guadalajara (aparece princesa de Frozen)

En pocos minutos el agua arrastró tierra y escombro de una obra sobre la calle San Benedicto, que según vecinos está inconclusa desde hace más de un año.

Estuvo muy fuerte el granizo. Fue granizo, agua, todo, tierra y con esta obra que tenemos aquí arriba, se nos vino toda la tierra y fue la causa. Y es que no sé por qué no ha terminado la obra y eso fue está estancado todos los carros, esta tierra, yo aquí tengo muchos años viviendo, esta tierra nunca había subido”, narró una de las afectadas.

Protección Civil y Bomberos Guadalajara informó que hubo un arrastre de tierra en una distancia de por lo menos 250 metros, además del lodo, el agua a su paso se llevó 19 vehículos.

“¿Esto ya había ocurrido?

Si se me ha metido, pero no como ahorita, pero si se sale de los resumideros”, agregó la persona afectada.

¿Pero es consecuencia de la obra?

Desde allá arriba desde que pusieron una boca de tormenta, porque antes no se me metía, yo vi que desde pusieron esa boca de tormenta porque empezó a salir de los resumideros”, añade.

Sobre la calle Volcán San Benedicto hubo afectación en 34 casas, 31 con niveles de agua de 5 y 10 centímetros, el resto presentó daño en muebles con niveles de hasta 70 centímetros, dentro de un taller mecánico que terminó inundado hubo afectación en tres autos.

¿Son tres calles las que se ven involucradas, ¿entonces prácticamente todo es debido al arrastre de la obra?, preguntó Noticieros Televisa.

Sí, parece ser que por la fuerte lluvia y el arrastre sí parece ser que una tubería está rota y es lo mismo que bajó con tanta fuerza el agua”, dice Felipe de Jesús López, director de bomberos de Guadalajara

Durante la madrugada, bomberos Guadalajara y personal de obras públicas retiraron el escombro con maquinaria pesada, sanearon las viviendas afectadas y colocaron los vehículos arrastrados en el lugar donde estaban antes de la lluvia.

Además, se restableció el alumbrado público, en total el fenómeno dejó afectación en 54 casas.

Realizan labores de limpieza tras granizada atípica del domingo

Mientras tanto, el lunes, autoridades de los tres niveles de gobierno continuaban labores de apoyo, así como de limpieza y remoción de basura, tras la granizada atípica registrada la madrugada del domingo en la zona metropolitana de Guadalajara, en cuyas colonias más afectadas el Ejército aplicó el Plan DN-III-E.

Foto: Labores de limpieza tras granizada en Guadalajara, 1 de julio de 2019, Jalisco
Labores de limpieza tras granizada en Guadalajara. (Noticieros Televisa)

El domingo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que las fuertes lluvias y granizada histórica, que en algunas partes alcanzó hasta 1.5 metros de altura, dejó alrededor de 450 viviendas y más de 50 vehículos dañados en la zona.

Hacia las 22:00 horas del domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó en su cuenta de Twitter, que personal de la 15 Zona Militar, La Mojonera, Jal., en coordinación con autoridades locales, aplicó el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio, para despejar vialidades en Guadalajara y Tlaquepaque.

La dependencia señaló que el operativo fue implementado en las colonias Rancho Blanco, en Guadalajara, y lamo Industrial, en Tlaquepaque, las cuales resultaron más afectadas por la granizada.

En tanto, autoridades estatales de Protección Civil señalaron que por la tarde-noche del domingo continuó la lluvia dispersa de moderada a fuerte en la zona metropolitana de Guadalajara, y con granizo en los municipios de El Salto y Tlajomulco.

Por su parte, elementos de Protección Civil del estado y de Tlaquepaque, además de Policía y Parques y Jardines Municipales, mantienen trabajan juntos en el retiro del granizo que afectó a la colonia Rancho Blanco, mientras continúa el saneamiento y apoyo a los vecinos de las Colonias, San Carlos, Las Conchas, lamo Industrial y El Rosario.

El gobierno del estado, en coordinación con el Ejército Mexicano y autoridades municipales de Guadalajara y Tlaquepaque, labora también en la limpieza y remoción de granizo y basura en la vía pública, así como en el apoyo a la ciudadanía que sufrió afectaciones en sus viviendas.

Granizada cubre de blanco calles de San Miguel de Allende, Guanajuato

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

AAE

CARGANDO...