ECONOMíA

Grandes contribuyentes evaden 700 mil mdp, descubre SAT

Piden a bancos, casas de bolsa, industrias mineras, automotrices, entre otras, a revisar el pago de ISR de 2016 a 2020

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que empresas grandes contribuyentes de 40 actividades económicas deben revisar su pago de ISR de cuatro ejercicios fiscales anteriores, porque estima que evaden una gran cantidad de impuestos con base en auditorias detectadas.

Te recomendamos: SAT incrementa fiscalización a empresas y transporte de mercancías

“De estas 40, nada más de estas 40 actividades, faltan muchísimas más, se estima una evasión de 700 mil millones de pesos”, dijo Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Hizo un llamado a bancos, casas de bolsa, industrias mineras, automotrices, entre otras, a revisar el pago de ISR de 2016 a 2020, con base en la tasa efectiva de ISR que publicó el domingo el SAT.

Pagar lo que deben

Si encuentran discrepancias deben autocorregirse y pagar lo que deben. La funcionaria estimó que tras este anuncio, algunas empresas corrijan de inmediato su situación y el SAT recaude al menos 70 mil millones de pesos esto es el 10%.

Acusó que hay empresas que hacen planeaciones agresivas y el SAT las tiene detectadas y podrían estar sujetas a “vigilancias profundas”.

Informó que tan sólo el año pasado el SAT recaudó 100 mil millones de pesos por estas vigilancias profundas.

Anunciarán otro bloque de empresas que deben revisar ISR

La jefa del SAT dijo que en el transcurso del año anunciará otro bloque de empresas grandes contribuyentes de nuevas actividades que deberán revisar su pago de ISR.

En conferencia de prensa, la jefa del SAT adelantó lo que contendrá la próxima propuesta de reforma fiscal que sería presentada en septiembre con el paquete económico.

“Sí va a haber modificaciones fiscales, pero esas modificaciones fiscales no consideran cambio de tasas, es decir, aumento de impuestos. Estas modificaciones fiscales son, facilidades administrativas y digitales para hacerle la vida más fácil al contribuyente, en primer lugar, y por la otra, precisiones de ley para evitar planeaciones fiscales agresivas y defraudaciones fiscales”, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Reconoció que estas reformas fiscales no dan de golpe 2% del Producto Interno Bruto que se quisiera recaudar, pero sí dan un monto adicional importante.

“Y nosotros esperamos que el próximo año nos dé con relación a esta ley de ingresos, al menos unos 200 mil millones más, son las primeras estimaciones”,, explicó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Añadió que en las estrategias para recaudar más están el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y combatir la informalidad.

Con información de Guadalupe Flores

HVI