Retiran miles de graffitis en el Centro Histórico de la CDMX

Autoridades, comerciantes y vecinos limpian y pintan cortinas y fachadas del Centro Histórico, que se encontraban en mal estado por graffitis

Foto: Limpian graffitis en el Centro Histórico, 5 de septiembre de 2019, Ciudad de México

Limpian graffitis en fachadas y cortinas del Centro Histórico de la Ciudad de México. (@ach_CDMX)

A pocos días de la tradicional ceremonia de El Grito del 15 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, fueron pintadas cortinas y fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de México que se encontraban en mal estado por la gran cantidad de graffitis.

Te recomendamos: Proyectan graffitis en prototipos del muro fronterizo de Trump

Se eliminaron 7 mil 69 metros cuadrados de pintas en cortinas y 593 metros cuadrados en fachadas y muros de concreto.

Estamos tratando de eliminar, ojalá que lo logremos esta noche, 7 mil metros cuadrados de la avenida Izazaga, desde 20 de Noviembre hasta Lázaro Cárdenas y de Izazaga hasta Madero”, dijo Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico.

Autoridades del Centro Histórico y de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Comisión de Filmaciones participaron en este trabajo. También algunos comerciantes de la zona y habitantes del lugar apoyaron las tareas de limpieza.

Yo soy habitante del centro de hace mucho tiempo y me enteré por una convocatoria vecinal y por eso estoy aquí, porque es lo más importante, la participación”, dijo Carlos Marín, habitante del Centro Histórico CDMX.

Foto: Cortina de negocio en el Centro Histórico, 6 de septiembre de 2019, Ciudad de México
Limpian cortinas y fachadas del Centro Histórico. (Noticieros Televisa)

Limpian cortinas y fachadas del Centro Histórico. (Noticieros Televisa)

Mariana Cabral, también habitante del Centro Histórico CDMX, señala:

En teoría no tienes una paga, pero el que esto esté mejor es la paga que te llevas, ¿no?”

Actualmente, las sanciones por realizar pintas en el Centro Histórico son más severas.

Y además, hasta el momento, en estas tres semanas que llevamos con esta estrategia se han detenido a 7 personas de las cuales 5 de ellas fueron remitidas a la Fiscalía General de la República por daños al patrimonio. Es decir (…) las sanciones pueden ser hasta 6 años de prisión por daño al patrimonio cultural histórico de nuestra ciudad”, aseguró Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico.

En un conteo reciente, se descubrió que el 98 por ciento de los inmuebles del Centro Histórico tiene algún tipo de graffiti.

Estudiantes de prepa limpian graffiti de montañas

El 14 de mayo de 2018, estudiantes de preparatoria de La Huasteca limpiaron los graffitis de la montaña.

Mantener los espacios de La Huasteca limpios, pero sobre todo inspirar a la comunidad, es el objetivo de estos estudiantes entusiastas. Son un grupo de voluntarios de una organización denominada “Washteca”, que limpia los graffitis de las montañas.

Javier Díaz, activista y profesor de preparatoria, explica: “Bueno, yo llevo escalando aproximadamente tres años, escalada en roca. Entonces, cada vez que venía a los parques donde se escala había grafiti y había cada vez más”.

Con cepillos, agua y un líquido especial donado por un patrocinador, los estudiantes y algunos adultos compartieron el espacio con los escaladores que cada sábado y domingo visitan La Huasteca.

Lo que quieren es crear conciencia del cuidado de esta zona, pero también buscan inspirar.

Niño mexicano inventa removedor de graffiti a base de nopal

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...