CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Grace provoca daños en carreteras y crecida de ríos en Hidalgo

Las autoridades de inmediato dispusieron un protocolo para desalojar a decenas de familias

El ciclón tropical Grace entró en las primeras horas de este sábado 21 de agosto 2021 a Hidalgo por el municipio de Tulancingo descargando torrentes de lluvia que provocaron la creciente de los ríos.

Te recomendamos: Suman 9 muertos, entre ellos, 5 niños, por el huracán Grace en México

Al amanecer el río Tulancingo había aumentado en un 40 por ciento su caudal.

“Esta área debe ser evacuada de emergencia, siga las instrucciones de rutas de evacuación, para más detalle escuche la radio y la televisión”, se escucha el perifoneo durante el desalojo de la colonia Argentina.

En la colonia Argentina, de Tulancingo, el río comenzó a desbordarse.

Las autoridades de inmediato dispusieron un protocolo para desalojar a por lo menos a 50 familias que, como medida preventiva antes de salir subieron sus muebles a un segundo piso.

Mariana, vecina afectada, comentó: “Lo que necesitamos son costales con arena por favor señora para ponerle hasta arriba, y es que sí ya nos pasó dos veces, y ahorita andamos alzando lo que más podemos”

Ana María Pérez, vecina afectada, dijo: “Es lo que andamos ahorita viendo, mientras estoy subiendo lo que puedo porque ya nos pasó en una ocasión en el 2007, Todo se acabó, tiramos sala, colchones, ropa, zapatos, nos quedamos sin nada”.

Rogelio Martínez Rojo, secretario de Servicios Municipales de Tulancingo, informó: “Ya están los autobuses aquí para poder llevar a los albergues a las personas que así lo deseen. Algunos platicamos ya con ellos y van a ir a lugares con sus familias; en total estarán unas 200 personas siendo desalojadas”.

Hasta el momento no se reportan fallecimientos ni personas lesionadas, sin embargo, aún hay daños en carreteras.

El Comité Estatal de Protección Civil informó que hay cuatro derrumbes en carreteras de la huasteca hidalguense, tránsito interrumpido por desbordamiento del río Metztitlán en tres carreteras de la región y acceso restringido en por lo menos siete municipios.

Autoridades mantienen vigilancia en todo el territorio hidalguense.

En Tulancingo se monitorean los ríos y en Zempoala los fraccionamientos.

Con información de Bertha Alfaro.
RAMG