Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Expolicía Iván Reyes Arzate ligado a García Luna ayudó a cárteles mexicanos

En 2018, Iván Reyes Arzate, 'La Reina', fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los cárteles
Foto: Expolicía Iván Reyes Arzate. Twitter/@moss_rub

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal de México cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública de México, compareció en una Corte federal de Nueva York ante el juez Brian Cogan, el mismo que procesó y condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Te recomendamos: Niegan descongelar cuentas ligadas a Genaro García Luna

Esto ocurre semanas después de que el expolicía mexicano se declaró “no culpable” de 3 cargos de conspiración para traficar, poseer e importar cocaína.

Durante la sesión, Reyes Arzate de 48 años, vestido de uniforme de recluso azul oscuro, estuvo acompañado por el abogado de oficio, Mark De Marco.

El fiscal Ryan Harris pidió al juez más tiempo para revisar y evaluar la evidencia con la que cuenta el gobierno: docenas de miles de páginas de transcripciones de grabaciones telefónicas y mensajes de texto, hechos con teléfonos ‘BlackBerry’, y en español sobre todo, que inculpan al exjefe de la Policía Federal.

El fiscal Harris también señaló que el gobierno estadounidense está en un proceso de negociación con el acusado para pactar un arreglo y evitar irse a juicio.

Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Reyes Arzate lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada SIU entre 2008 y 2016, siendo el principal enlace entre la Agencia Antidrogas estadounidense y la Policía mexicana.

Estados Unidos acusa a Reyes Arzate de haber obstruido labores de inteligencia, a cambio de sobornos de cientos de miles de dólares y haber entregado información confidencial estadounidense a cárteles mexicanos, en particular al de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, éste último vinculado al Cártel de Sinaloa, al de Jalisco Nueva Generación, al del Golfo y los Zetas.

El juez Cogan, que también lleva el caso de Genaro García Luna, designó el caso de Reyes Arzate como “complejo”, debido al enorme volumen de pruebas que pesan contra él y pidió a los fiscales que agilicen el proceso a fin de poder entregar pronto las pruebas al acusado para que éste las revise desde la cárcel.

En 2018, Reyes Arzate, alias “La Reina”, fue sentenciado en Chicago a tres años de prisión por pasar información a los cárteles. Cuando estaba por cumplir la condena fue transferido a Nueva York y acusado de los nuevos cargos de narcotráfico. De ser hallado culpable enfrentaría un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua.

La próxima comparecencia del excomandante de la Policía es el 21 de abril.

Con información de Marisa Céspedes

FJMM-JLR