Dos gorilas del zoológico de San Diego dan positivo a COVID-19

Los dos gorilas presentan un poco de congestión y tos tras presuntamente haber sido contagiados por un empleado asintomático
Dos de los gorilas del zoológico de San Diego dieron poisitivo a COVID-19 (Pixabay)

Varios gorilas en el zoológico de San Diego, en el sur de California, dieron positivo al nuevo coronavirus y fueron puestos en cuarentena, dijeron, el lunes 11 de enero de 2021, la administración del zoológico y Gavin Newsom, gobernador de ese estado.

Te recomendamos: OMS enviará expertos a China para investigar orígenes del coronavirus

En total son dos los gorilas confirmados con COVID-19, mientras que un tercero muestra síntomas.

“Tenemos dos gorilas del zoológico de San Diego que dieron positivo por COVID-19 y un tercero que muestra síntomas. Estamos en el proceso de confirmar la fuente de la infección”, informó el gobernador Gavin Newsom durante una conferencia de prensa sobre la pandemia.

Este es el primer caso conocido de transmisión de COVID-19 en estos animales mamíferos.

“Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien. Los miembros del grupo (de los gorilas) permanecen en cuarentena todos juntos y comen y beben. Somos optimistas de que se recuperarán por completo”, sostuvo de su lado en una nota Lisa Peterson, directora ejecutiva del zoológico de San Diego, uno de los parques de vida silvestre más grandes del mundo.

Los estudios han demostrado que algunas especies de primates pueden contraer el virus del COVID-19, “pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios y no se sabe si mostrarán una reacción seria”, indicó el comunicado del zoológico.

Los humanos y otros primates tienen un genoma muy similar, y los gorilas tienen alrededor del 98% de su ADN en común. En África, los chimpancés y los gorilas han sido diezmados por el virus del Ébola.

El Zoológico de San Diego se encuentra actualmente cerrado al público debido a la pandemia y sus funcionarios sospechan que los gorilas fueron infectados por “un empleado asintomático” que, sin embargo, siguió las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias y usó mascarilla cuando estaba cerca de los animales.

Con información de AFP

JPG