Google, al servicio de las pequeñas y medianas empresas

Arjan Dijk, vicepresidente Global para Desarrollo de PyMEs de Google

Arjan Dijk, vicepresidente Global para Desarrollo de PyMEs de Google. (Google)

Desde hace 4 décadas, Internet ha producido constantemente cambios revolucionarios en muchos aspectos de nuestras vidas: desde el acceso a la información, descubrir lugares, música o personas, hasta impulsar o generar una nueva economía. Arjan Dijk, vicepresidente Global para Desarrollo de PyMEs de Google, presentó en la Semana Nacional del Emprendedor un conjunto de herramientas gratuitas que Google pone a disposición de todos los negocios para llevar sus pequeñas y medianas empresas (PyMes) a internet.

Google reconoce el reto de innovar, por lo que trabaja para que las empresas tengan éxito, sin importar su tamaño y que tengan las herramientas necesarias para atraer a más clientes. Latinoamérica y en particular, México, es una región de emprendedores. En el país, las pequeñas y medianas empresas conforman más del 98% de las compañías y generan más del 50% de los empleos, sin embargo, menos del 10% de esas PyMes tienen presencia online.

Para apoyar al ecosistema emprendedor, Google apoya a las PyMEs a desarrollar su estrategia de marketing digital brindando herramientas gratuitas de capacitación, como Google Primer una App con lecciones fáciles de Marketing Digital que requieren sólo necesitas pocos minutos. También está Garage Digital, una herramienta que profundiza en la optimización de la presencia y participación online a través de la formación en competencias digitales con 23 módulos divididos en 89 lecciones con contenidos creados por especialistas y un reconocimiento final por parte de ConnectAmericas, una red social empresarial creada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, para poner al negocio en el panorama digital, Google provee herramientas como Google Mi Negocio, por la que optimiza la presencia digital para atraer nuevos clientes. Está la aplicación Mapa, con la que, cuando alguien busque el negocio en Google, aparecerán todos los datos de contacto; además el negocio estará en Maps cuando alguien busque “restaurantes” o “taller mecánico”, con la opción de compartir imágenes tanto del local como de los productos.

A través de Publicaciones, el emprendedor podrá compartir actualizaciones en tiempo real, conectando con los clientes y comunicando momentos especiales. Con esta herramienta se podrá comunicar a los clientes en tiempo real si hay promociones, si se extiende el horario de servicio o si hay entregas a domicilio.

Mediante Sitio Web, los dueños de PyMes podrán obtener un sitio gratuito con la información actualizada de su negocio en sólo minutos. Proporcionando la información requerida se obtendrá una página profesional y personalizada lista para que los clientes encuentren el negocio.

Con Medición, se utilizan los datos para optimizar y aprovechar al máximo la información sobre el negocio.

Finalmente, con Prueba mi Sitio es una herramienta que permite medir la velocidad del sitio de internet de las PyMes y optimizarlo para móvil.

Las empresas en México tienen grandes oportunidades en el ámbito digital, más de 70 millones de mexicanos tienen acceso a internet y su principal punto de acceso son los dispositivos móviles. Con ayuda de Google pueden potenciar su presencia en línea para crecer sus negocios.

En el mismo espíritu, en su participación en la Semana Nacional del Emprendedor, María Teresa Arnal, CEO de Google México, presentó la iniciativa WomenWill, programa de Google que busca reducir la brecha de género, creando oportunidades para las mujeres en cualquier parte del mundo, a través de plataformas de aprendizaje en línea y entrenamientos en persona, diseñados específicamente para ayudar al ecosistema emprendedor femenino y a las personas a su alrededor, a crecer y tener éxito.

 

 

tfo

CARGANDO...