Rusia multa a Google por no filtrar sus búsquedas

Pese a reiteradas advertencias, Google no ha cumplido con las leyes rusas, que obligan a los buscadores a filtrar los resultados de todas las páginas vetadas

FOTO Rusia multa a Google por no filtrar sus búsquedas (AP, archivo)

Rusia multa a Google por no filtrar sus búsquedas (AP, archivo)

El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, multó con 700.000 rublos (unos 10.000 euros) a Google, por negarse a filtrar en sus búsquedas la totalidad de los sitios prohibidos en ese país.

Te recomendamos: Google elimina 3,000 millones de enlaces en 2017 para luchar contra piratería

La entidad señaló que, pese a las reiteradas advertencias, Google se negó a cumplir con las leyes rusas, que obligan a los buscadores a filtrar los resultados de todas las páginas vetadas.

Los servicios de búsqueda deben conectarse al sistema federal estatal informático que contiene el listado de estos sitios para posteriormente excluirlos.

Roscomnadzor estableció durante una revisión que más de un tercio de los enlaces incluidos en el registro de páginas prohibidas es asequible en el sistema de búsqueda de Google.

Se trata de la segunda multa impuesta a la multinacional estadounidense en Rusia por su negativa a filtrar los resultados de sus búsquedas.

El 26 de noviembre del año pasado Roskomnadzor abrió una causa administrativa por la negativa de Google a conectarse al registro de sitios prohibido en Rusia y el 11 de diciembre multó a la compañía con 500.000 rublos (unos 7.000 euros).

Después de esto Google retiró de sus búsquedas más del 70 % de los enlaces incluidos en la lista negra rusa.

Posteriormente Roscomnadzor constató que Google había incrementado en un 80 % el filtrado de los sitios prohibidos, pero ya en junio de este año constató que el porcentaje se redujo al 67,5 %, por lo que la entidad decidió imponer una nueva multa.

La ley rusa que obliga a los buscadores a filtrar el listado de sitios vetados entró en vigor el 26 de septiembre de 2018.

Multa en Francia

En enero del 2019, Google fue multada en Francia con 50 millones de euros (56,8 millones de dólares) por “falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada”, según la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL).

Este organismo, encargado de velar por la protección de datos en Francia, justificó la elevada sanción por “la gravedad de las violaciones observadas en los principios de la protección de datos: transparencia, información y consentimiento”.

Fuentes de Google defendieron su compromiso para alcanzar los “altos estándares de transparencia y control” que los usuarios esperan de la empresa.

Estamos muy comprometidos con alcanzar estas expectativas y los requisitos de consentimiento del Reglamento General de Protección de Datos”, expuso la multinacional.

Logo de Google. (Getty Images, archivo)
Google analizará la decisión de las autoridades francesas. (Getty Images, archivo)

Logo de Google. (Getty Images, archivo)

Según la CNIL, las irregularidades detectadas en la multinacional estadounidense “dejan a los usuarios sin sus garantías esenciales, ya que practica operaciones que pueden revelar importantes partes de la vida privada”.

La información sobre las operaciones de procesamiento para la personalización de los anuncios queda diluida en varios documentos y no permite al usuario saber su alcance real”, criticó.

Maria Butina, la espía rusa que se infiltró en EU con Google Translate

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...