Gonzalo Hernández Licona, destituido del Coneval

José Nabor Cruz Romero sustituirá a Hernández Licona al frente del Coneval
Gonzalo Hernández Licona anunció que fue destituido de la Secretaría Ejecutiva del Coneval. (Twiter)

Gonzalo Hernández Licona fue destituido del cargo del secretario de Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Será sustituido por José Nabor Cruz.

Te recomendamos: Desmantelamiento del Coneval

El presidente de la República, a través de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval. El presidente de la República tiene esa facultad, la de nombrar al titular de Coneval, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Entidades”, dijo Hernández Licona.

En el mensaje a medios, el exlíder del Coneval detalló que la evaluación de la política social iba más allá de la amistad.

Si bien perdíamos amigos cada año porque no siempre se entendía que las mediciones no eran un tema de cuates, sino que era mostrar lo que la realidad reflejaba para mejorar, también ganábamos amistades que se sumaban a la importancia de sustentar la evidencia a través de la mejora continua y la transparencia”, comentó.

El 18 de julio, en el texto “Por una austeridad mejor implementada: Coneval”, publicado en Animal Político, Hernández Licona expuso que los recortes adicionales que las secretarías de Bienestar y Hacienda han pedido al Coneval implicarían que la institución prácticamente dejara de funcionar en las próximas semanas, por insuficiencia de personal.

Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto. En el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está pasando algo similar”, señaló en el texto.

“La austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado”, continuó.

Durante este gobierno, dijo, “han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto. En el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está pasando algo similar”, agregó.

El Coneval es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, “con autonomía y capacidad técnica”, que tiene como objetivo generar información objetiva sobre la situación de la política social, y hacer la medición de la pobreza en México.

Te recomendamos: Los Alebrijes entrevistan a Gonzalo Hernández Licona secretario del Coneval

El estatuto orgánico del Coneval establece que su secretario ejecutivo será nombrado en términos de lo previsto por el artículo 21 de la Ley de las Entidades, que, a su vez, indica que el director general de un organismo como el Coneval “será designado por el Presidente de la República, o a indicación de éste a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno”.

Hernández Licona apuntó que se va agradecido, aunque “de lo que posiblemente sí me puedo quejar es de que el Coneval no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro”.

Que el secretario ejecutivo se vaya, “no tiene mucha importancia y relevancia, pero los procesos presupuestales institucionales sí la tienen. En esta coyuntura queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval”.

El Coneval, continuó, “no se niega a la austeridad, creemos que es importante, pero creemos que debe ser diferente”.

Hernández Licona destacó que de momento continuarán en su cargo los seis consejeros académicos “que son parte sustantiva de la institución”, porque se encargan de tomar decisiones que pueden mantener la ruta independiente del Coneval.

¿Quién sustituye a Hernández Licona?

José Nabor Cruz Marcelo es economista; tiene maestría y doctorado en la misma disciplina por la UNAM. Su labor como secretario ejecutivo del Coneval será la de “coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos con los que cuenta ese organismo”, señaló el organismo en su página de internet.

 

(Con información de Notimex)

tfo