CORRUPCIóN

Denuncian que Gonzalo Gil White también defraudó a inmobiliaria de Querétaro

La Fiscalía de Querétaro investiga a Gonzalo Gil White por fraude inmobiliaria a través de la empresa Aspen

Gonzalo Gil White y sus socios, responsables del quebranto de la empresa Oro Negro, que afectó a sus inversionistas y a la Afore de Citibanamex, también habrían defraudado a inversionistas en Querétaro, a través de empresas fantasma, causando un daño de más de 20 millones de pesos.

Te recomendamos: ¿Por qué Interpol busca a Gonzalo Gil White y a sus socios de Oro Negro?

En 2016, Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nassi y Miguel Ángel Villegas Vargas crearon un negocio inmobiliario en Querétaro, a través de la empresa Aspen Partners Invesco II, de la cual son accionistas y miembros del Consejo de Administración.

Hace unos días, otros accionistas de Aspen los denunciaron ante la Fiscalía de Querétaro, así como a sus brazos operadores, Federico Manuel Saborit García-Peña y Héctor Francisco Mendoza Pesquera, por haber planeado y ejecutado un esquema mediante el que saquearon recursos de la empresa.

Ante la Fiscalía de Querétaro fue citado y se presentó Abel Ruiz Maldonado, quien, a cambio de un beneficio judicial, entregó pruebas, facturas y dio información de las operaciones ilícitas. Declaró ante el Ministerio Público que se desempeñó como director de Administración y Finanzas y que la empresa Aspen fue utilizada para ejecutar un esquema financiero ilegal.

Dijo que el modus operandi consistía en que, por instrucciones de Gonzalo Gil White y Federico Manuel Saborit García-Peña, realizaba transferencias bancarias por pagos de servicios inexistentes como consultorías, depuración de cartera, publicidad y banquetes.

Las empresas investigadas son: Servicios Galaton; Collman Proyect Corporate; Servicios de Informatica Sheyla; Publicidad Stris; Servicios Fymez; Servicios de Banquetes y Publicidad Kors; Industrias e Ingenieria Finey; Grupo Empresarial Alpeguso y Almanac Marketer Corporation.

Los pagos se hicieron a 9 empresas distintas que carecen de infraestructura, no contaban con Registro Federal de Contribuyentes, actas constitutivas y las direcciones eran casas particulares ubicadas en el Estado de México y en la Ciudad de México.

Los pagos ilegales se hacían periódicamente y siempre por las mismas cantidades. De marzo de 2018 a agosto de 2019 dijo que transfirieron más de 20 millones de pesos a las empresas fantasma.

También se realizaron pagos y compras personales como sabanas, almohadas, lentes de contacto y celulares a cargo de la cuenta bancaria de Aspen.

Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Wiliamson Nassi y Miguel Ángel Villegas Vargas, son buscados en todo el mundo por INTERPOL, por el desvío multimillonario de recursos de la empresa Oro Negro.

Con información de Mario Torres.

FJMM