González Anaya destaca fortaleza de economía mexicana pese a escenarios adversos

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya (Noticieros Televisa)

A la economía mexicana le fue bien a pesar de haber enfrentado vientos en contra importantes como la caída del precio del petróleo, baja en la actividad industrial de Estados Unidos y la volatilidad en los mercados financieros, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

El funcionario indicó que la economía de México tiene buenos resultados en comparación con Argentina, Brasil, Rusia, Estados Unidos y con otros países similares.

González Anaya mencionó que en México existe una política fiscal y monetaria prudente y conservadora, que no siempre es popular; además, todo el paquete de reformas estructurales comienzan a dar beneficios en la población.

“No quiero sonar triunfalista, hay mucho por hacer, hay que seguir avanzando, crecimos 2.8 los últimos años, quisiéramos crecer más, pero aun así es un buen resultado”, dijo González Anaya en una entrevista en el programa de FOROtv Alebrijes Águila o Sol.

Recordó que Brasil se cayó dos por ciento y Argentina creció poco económicamente, por lo que algunos resultados comienzan a verse en México, pero son difusos y al gobierno le ha costado trabajo comunicarlos, pero existen.

“Sí hay resultados y hoy estamos en un sexto año de Gobierno, después de haber enfrentado un tremendo 2017, en esta época, en el 2017, las cosas pintaban bien diferentes, teníamos un tipo de cambio de 22, las calificadoras nos tenían en perspectivas negativas”, señaló.

Ahora, dijo, el tipo de cambio se encuentra en 18 pesos y las calificadoras tienen a México en perspectivas estables y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleva seis rondas y continúa la renegociación, por lo que las cosas avanzan.

El secretario de Hacienda destacó que en el actual gobierno no se presentó un problema de finanzas públicas debido a que la reforma fiscal aumentó los recursos no petroleros.

“En 2012 los ingresos petroleros eran el 40% de los ingresos gubernamentales, hoy son el 17, antes se hablaba de la vulnerabilidad de las finanzas públicas por respecto al petróleo, hoy ya no existe ese problema”, afirmó.

González Anaya dijo que en la reforma energética hay compromisos de inversión de 175 mil millones de dólares, una cifra que es más del doble de nuestra deuda externa.

En el tema de los recursos para Chihuahua, el secretario de Hacienda comentó que se salió de contexto, pues su posición era que en diciembre no había suficiencia presupuestal y que se establecía en el convenio.

“En enero lo que dijimos fue si él (Javier Corral, gobernador de Chihuahua) deja de controvertir el vehículo lo podríamos utilizar, pero nosotros no podemos utilizar un vehículo un convenio jurídico que está siendo controvertido y judicializado, en el momento en el que él firmó que ese vehículo no estaba siendo controvertido y judicializado, pues eso liberó a nosotros a un compromiso que habíamos tenido y pues bueno se cumplió, pero sí se sacó de proporciones, eso sí salió más allá y nosotros no lo politizamos, el que lo politizó fue por otras partes”, indicó.

Dijo que hay tres riesgos por los que deberíamos preocuparnos en la economía mexicana que son: la elección, el TLCAN y la reforma fiscal de Estados Unidos.

Sin embargo, expuso, se llega al sexto año de gobierno sin ningún problema evidente de las finanzas públicas, con una inflación a la baja y con la finalización del programa de financiamiento de todo el sector público que son señales de certidumbre.

Sostuvo que las reformas han dado resultado por los 3.2 millones de trabajadores que en la actualidad tienen Seguro Social por la reforma laboral, quienes tienen acceso a salud, pensión o servicios como guarderías.

Detalló que hay 10 millones de familias con un crédito hipotecario del Infonavit que se dieron en esta administración, además, los usuarios de celular pagan 40 por ciento menos en las tarifas gracias a la reforma en telecomunicaciones.

González Anaya consideró que poco a poco la inflación irá a la baja en el transcurso del año.

Con información de Alebrijes Águila y Sol

JLR

CARGANDO...