CRIMEN Y SEGURIDAD

Golpe de Timón: Imágenes de cómo comenzó el operativo en Santa Rosa de Lima

La entrada de las fuerzas estatales y federales a Santa Rosa de Lima hace una semana estuvo precedida de una auténtica batalla.

Los pobladores estaban preparados e intentaron impedir el ingreso a la comunidad de muchas maneras.

Son imágenes que no se conocían.

Así comenzó el operativo “Golpe de Timón” en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, el pasado 4 de marzo.

(Noticieros Televisa)

Tras recibir información sobre el inicio del operativo federal, los delincuentes implementaron una estrategia con cuatro bloqueos para evitar que ingresaran marinos y policías estatales a Santa Rosa de Lima, comunidad donde supuestamente se esconde José Antonio Yépez alias “El Marro”.

A la entrada del pueblo, fabricaron una trinchera de lado a lado de la carretera, de 80 centímetros de ancho y 80 de profundidad, cubierta por una rejilla. Dentro de ella incendiaron llantas, cavaron otra zanja y esparcieron clavos y varillas en campos de cultivo y todos los caminos de terracería para evitar el paso de vehículos.

(Noticieros Televisa)

En un segundo punto había dos autos incendiándose con llantas en su interior para mantener vivo el fuego por más tiempo.

Más adelante un tercer cerco con más autos en llamas. Detrás, grupos de mujeres y niños que el cartel usó como escudos humanos.

El cuarto cinturón fue dentro de las calles de su comunidad. En las calles, más autos incendiados. Mientras que policías con equipo antimotín y marinos eran agredidos desde las azoteas.

(Noticieros Televisa)

Tras varias horas, las autoridades tomaron el control de Santa Rosa de Lima.

(Noticieros Televisa)

“La comunidad de Santa Rosa tiene gente buena. Los recursos económicos te dan muchas posibilidades, te dan las posibilidades de tener capacidad de fuego, de tener la capacidad de coptar gente, coptar como en este caso ciudadanos de bien que en algún momento encontraron un recurso extra y que de que en algún momento y probablemente, sin darse cuenta contrajeron algún tipo de compromiso”, señaló Sophía Huett López, de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, de Guanajuato.

Se cree que José Antonio Yépez aún se encuentra escondido en alguna casa en donde podría haber túneles.

“Los túneles es un tema que se detectó durante los cateos, se encuentran actualmente en investigación”, indicó Sophía Huett López, de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, de Guanajuato.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH