HISTORIA

Gobierno y sociedad ya no se sienten herederos de la Revolución Mexicana

Alfredo Ávila Rueda, historiador de la UNAM, afirmó que la conmemoración de la Revolución Mexicana se ha ido perdiendo por dos factores: la construcción artificial del proceso en los 70’s y 80’s y porque la ciudadanía, en respuesta, ya no se veía reflejada en los valores de la Revolución. El Gobierno y la sociedad ya no se sienten herederos de estos ideales.

En la mesa de Despierta con Loret, el especialista explicó que el Gobierno dejó de verse como un heredero de la Revolución Mexicana por una “construcción muy artificial de ese proceso durante ciertos sexenios, particularmente en los años 70, en los años 80, que después prácticamente desapareció”, en referencia a los desfiles y la salida del presidente al balcón de Palacio Nacional, “y aquello se perdió”.

Además, dijo que esta dinámica ocasionó una reacción, “que la ciudadanía ya no se veía reflejada en los valores de la Revolución”.

Alfredo Ávila Rueda, historiador de la UNAM, dice que Gobierno y sociedad ya no se sienten parte de los ideales de la Revolución Mexicana (Noticieros Televisa)

Alfredo Ávila Rueda señaló que a finales de los 90, los partidos se distanciaron de los ideales revolucionarios y sobre todo cuando Acción Nacional ganó la Presidencia de la República. “Del otro lado, hubo una percepción ciudadana de que la Revolución había fallado en muchas cosas, de que la Revolución no había cumplido con las promesas democráticas, fundamentalmente, con las promesas de mayor equidad social, con las promesas de justicia que se habían hecho y que para la década de los 80 era evidente que aquello había fracasado”.

Aclaró que la Revolución no fue un fracaso, pero fue un movimiento con claroscuros y los jóvenes ya no se identifican.

En el caso de los grupos de izquierda, dijo que aún se apoyan en la imagen de Emiliano Zapata para defender sus causas. Pero “se ha convertido en un tema más icónico, es decir, nos gusta ver esas fotografías maravillosas de la época revolucionaria, pero lo vemos como algo que ya está en el pasado, tengo la impresión de que esa es la percepción mayoritaria”.

Sobre las figuras de la Revolución, como Porfirio Díaz, dijo que ha habido intentos por hacer una revalorización de esos personajes. “No hay héroes ni villanos, son personas de carne y hueso que meten la pata y que también tienen algunos aciertos”. Apuntó que la enseñanza de la Revolución Mexicana ahora es más global.

Con información de Despierta
BLR

Te puede interesar: Amanece el Valle de México con 9 grados centígrados