ESTADOS UNIDOS

Gobierno de Trump ignorará leyes ambientales para construir muro fronterizo con México

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que no tomará en cuenta más de 30 leyes y regulaciones ambientales para poder acelerar la construcción del muro en la frontera con México.

“Vamos a construir el muro, ya hemos empezado a planearlo, se va a construir”, afirmó Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer la exención de distintas medidas ambientales, de recursos naturales y gestión de terrenos para poder realizar proyectos de infraestructura fronteriza en la región de San Diego, California.

Dichos proyectos buscan cubrir cerca de 25 kilómetros a lo largo de la frontera a partir del Océano Pacífico.

Gobierno de Trump ignorará leyes ambientales para construir muro fronterizo con México. (AP, Archivo)

Funcionarios del Departamento aseguran que este tramo de la frontera continúa siendo un área de entrada para inmigrantes indocumentados, por lo cual existe la necesidad inmediata de mejorar la infraestructura existente y construir barreras y caminos adicionales.

Con base en datos de la Patrulla Fronteriza, durante el año fiscal 2016, en esta zona, más de 31 mil inmigrantes sin papeles fueron detenidos, además de que se incautaron más de 4 mil 150 kilogramos de marihuana y 600 de cocaína.

Gobierno de Trump ignorará leyes ambientales para construir muro fronterizo con México. (AP, Archivo)

La exención anunciada por el gobierno deriva de la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante firmada en 1996 por el entonces presidente demócrata Bill Clinton.

Con esta medida, la agencia encargada de la seguridad estadounidense podrá evitar la presentación de requerimientos necesarios para garantizar la pronta construcción de barreras y caminos fronterizos autorizados.

A pesar de esta ley, el Departamento de Seguridad Nacional tiene el compromiso de realizar obras que amortigüen el impacto ambiental de este tipo de proyectos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, publicó un video de su visita a la frontera con el mensaje “Vamos a hacerlo, es tiempo del muro”.

“Tuve la oportunidad de viajar a Texas, de ir al Valle del Río Grande y pasar algo de tiempo con nuestra Patrulla Fronteriza. Cuando ves a lo que se enfrentan sientes todavía más respeto por lo que hacen. Está claro que ellos necesitan más apoyo y herramientas para hacer su trabajo de manera efectiva. Es por ello que vamos a empezar a hacerlo esta semana. Vamos a hacerlo”, dice Ryan.

El 27 de julio, la Cámara Baja del Congreso aprobó un presupuesto de 1,600 millones de dólares solicitado por la Casa Blanca para dar inicio a la construcción de la barrera, para que la medida prospere en el Senado. Los republicanos necesitarán un mínimo de ocho votos demócratas, algo que parece imposible de lograr.

 

Con información de Valentín Cataldo

KAH