-->

Gobierno de Transición adelanta presupuestos de gasto e ingresos para 2019

Gobierno de Transición adelanta presupuestos para 2019

Abel Hibert, del equipo económico del Gobierno de transición, adelanta presupuestos de ingresos y gastos para 2019 (Twitter/@contratacionpca)

Será el 15 de diciembre cuando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente el paquete económico 2019, de acuerdo con precisiones de Abel Hibert, integrante del equipo económico de transición al adelantar algunas de las previsiones en las finanzas públicas.

El presupuesto se va a presentar en esta ocasión el 15 de diciembre al Congreso para su discusión, ajuste, pataleo, que la cobija no alcanza, ahí va a estar. Ya saben cómo se ponen los diputados con el presupuesto”, comentó Abel Hibert.

Al participar en el Foro de la Industria Química y Petroquímica, Hibert adelantó la primera estimación de ingresos y gastos del Proyecto de Presupuesto 2019 del próximo gobierno.

El principal aspecto de el adelanto es que se espera un aumento de ingresos por 120 mil millones de pesos por mejoras en la recaudación fiscal.

Hacienda, lista para colaborar con AMLO en presupuesto para el 2019, señala Anaya

En segundo lugar, se plantea una disminución del gasto público corriente por 354 mil millones de pesos por la reducción en servicios personales, adelgazamiento de las estructuras administrativas, eliminación de prestaciones y programas sociales repetidos.

El tercer punto, establece Hibert, es un aumento del gasto inevitable por 190 mil millones de pesos por pensiones, costo de la deuda y participaciones a estados y municipios.

Entre los elementos del proyecto también destaca un monto de 284 mil millones de límite de aumento en el gasto para los proyectos del presidente electo.

Ahí el punto va a ser, cómo se van a priorizar, calendarizar o desfasar algunos de los proyectos que se hicieron en campaña y que se han estado evalucando y que han estado en la prensa”, explicó.

Carlos Urzúa habla en ‘Despierta’ del TLCAN, el dólar y las gasolinas

Hibert espera que, con todo esto, se esté alcanzando un déficit fiscal financiable de 1.8 puntos del Producto interno bruto (PIB), que se tenga un superávit primario equivalente al 0.9 por ciento del PIB, lo cual permita reducir la deuda como porcentaje del PIB en medio punto y se tenga en 45.5 por ciento.

Si esto se cumple, pues va a ser una buena noticia para los mercados financieros y va a quitar también parte de la incertidumbre que hay actualmente”, agregó.

Adelantó que en el Proyecto de Presupuesto 2019 se incluye una partida para el proyecto técnico de la nueva refinería. También aclaró que aún se revisará si es conveniente eliminar las exportaciones de petróleo.

Sorprenderá austeridad en próximo presupuesto, asegura Carlos Urzúa

Con información de Guadalupe Flores

asa.

CARGANDO...