ECONOMíA

Gobierno de Portugal aprueba aumento salarial a profesores

El Gobierno portugués aprobó hoy un decreto de ley que actualizará los salarios de los profesores para compensar los casi nueve años que estuvieron congelados por la crisis, aunque no recuperarán todo ese tiempo, como exigían los docentes, sino dos años, nueve meses y dieciocho días.

La controversia entre el Ejecutivo y los profesores lleva un año de duración, y culmina hoy con la aprobación del decreto ley en el Consejo de Ministros, que ha remarcado en un comunicado que no es posible recuperar los aumentos que se habrían tenido durante todo ese tiempo y mantener la estabilidad presupuestaria.

Profesores retirados protestan en las calles de Lisboa en 2014, tras 5 años de salarios y pensiones congelados (AP Images/Archivo)

 

La Federación Nacional de Profesores (Fenprof), principal sindicato de los docentes, reaccionó asegurando que con esta medida el Gobierno roba más de seis años y medio de trabajo a los profesores. Avanzó también que se reunirá para estudiar posibles protestas.

Los profesores son uno de los colectivos con mayor capacidad de movilización en Portugal, donde han realizado varias huelgas durante el último año para exigir que se repusieran todos los aumentos que habrían tenido durante los nueve años en que sus salarios estuvieron congelados.

El Gobierno con enfoque social de António Costa, el Primer Ministro de Portugal, ha ido reponiendo paulatinamente su capacidad adquisitiva a otros funcionarios públicos desde que llegó al poder en noviembre de 2015.

Un maestro de música de Portugal protesta frente al Ministerio para exigir remodelaciones a instalaciones y restauración de salarios para educadores (AP ImagesArchivo)

 

Los ascensos de los profesores se han comenzado a descongelar en el año 2018, aunque el Gobierno ha informado que es imposible contabilizar los nueve años perdidos de incremento salarial porque la cantidad económica es demasiado elevada para encajar en el presupuesto nacional ya aprobado.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el gabinete de Costa anunció en septiembre que avanzaría de forma unilateral con un decreto que sólo consideraría dos años y nueve meses.

Con información de EFE

asa.