SALUD

Gobierno de Oaxaca llama a los 570 municipios a evitar los festejos patrios

El Congreso de Oaxaca aprobó ya algunas modificaciones a las leyes locales para castigar a las autoridades municipales que permitan celebraciones masivas en medio de la emergencia sanitaria

  • La medida contempla evitar la realización del Grito de Independencia o realizarlo a puerta cerrada
  • Algunos municipios transmitirán el Grito en las plataformas digitales

El Gobierno de Oaxaca emitió, el lunes 6 de septiembre de 2021, un exhorto para que los 570 municipios de la entidad se abstengan a realizar celebraciones por el aniversario número 211 del inicio de la Independencia de México.

Te recomendamos: ¿Qué estados pasarán el 15 de septiembre en Semáforo Verde por covid?

La medida contempla evitar la realización del Grito de Independencia o realizarlo a puerta cerrada, sin la participación de la gente, y además, cancelar cualquier tipo de verbena popular.

“A efecto de que en estas celebraciones patrias se puedan evitar las aglomeraciones y los eventos masivos que son una fuente de contagio para quienes puedan acudir a los mismos, con ese propósito se ha hecho un llamado a todos, presidentes municipales y autoridades auxiliares en las más de 10 mil comunidades que tienen nuestra entidad”, declaró Carlos Ramos Aragón, subsecretario de Gobierno de Oaxaca.

En Santa Lucía del Camino, uno de los municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, las autoridades confirmaron ya la cancelación de las fiestas patrias.

Sin embargo, sí se realizará la ceremonia del Grito de Independencia, pero con una transmisión a través de plataformas digitales, para que los habitantes del municipio se puedan sumar desde casa.

“Nos queda claro que todavía no podemos bajar la guardia, hay, pues esta tercera, segunda oleada que ha sido también bastante importante y que ha generado dolor en algunas familias y seguimos invitando a los ciudadanos y las ciudadanas a no bajar la guardia”, señaló el presidente municipal Dante Montaño.

El Congreso de Oaxaca aprobó ya algunas modificaciones a las leyes locales para castigar a las autoridades municipales que permitan celebraciones masivas en medio de la emergencia sanitaria.

Por la pandemia, ya son dos años consecutivos en los que las fiestas patrias se suspenden.

Hasta este fin de semana, el estado de Oaxaca llevaba un acumulado de casi 48 mil casos positivos de covid y cuatro mil 700 defunciones por ese padecimiento.

Con información de Jorge Morales

JPG