#AMLO

Gobierno de México presenta estrategia nacional para prevenir las adicciones en jóvenes

Drogas auditivas, nueva moda entre los jóvenes. (Noticieros Televisa)

Gobierno de México presenta la estrategia nacional para prevenir las adicciones en jóvenes. (Noticieros Televisa)

Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México, presentó durante la conferencia matutina de este martes de Andrés Manuel López Obrador la estrategia para prevenir las adicciones en jóvenes y dijo que en los próximos días iniciará la ‘gran’ campaña de difusión con la colaboración de especialistas, deportistas y cineastas.

Desde Palacio Nacional, el vocero de Presidencia comentó que en la estrategia nacional contra las adicciones están involucradas varias Secretaría de Estado, así como organismos de ciudadanos e internacionales.

La idea de la estrategia nacional es cambiar completamente la narrativa y el prejuicio que existe socialmente sobre la guerra contra el narcotráfico, además queremos atender la causa y en particular el tema de las adicciones”, señaló.

Jesús Ramírez argumentó que los jóvenes de varias regiones del país se encuentran en una etapa de ‘abandono’, “los jóvenes, niños, además de las familias se encuentran a su suerte, la idea de la campaña es recuperar la paz de los jóvenes y disminuir la violencia”.

El vocero de la Presidencia de la República adelantó que la estrategia estará compuesta por tres pilares: Educación y Habilidades para la Vida; Prevención promoción y rehabilitación de la salud mental; y Comunicación e Información.

Jesús Ramírez explicó que el pilar Educación y Habilidades para la Vida se capacitará a maestros normalistas en prevención de adicciones.

También se formarán profesionales de educación, ciencias sociales y de salud que participen en la atención del consumo de drogas.

Dentro del pilar Prevención promoción y rehabilitación de la salud mental se hará promoción y se informará de la salud mental y adiciones.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 14 de mayo 2019

Se podrá hacer detección oportuna y tratamiento.

Además, en todos los Centros de Salud Pública del país habrá un área específica de atención a las adicciones.

En el último pilar Comunicación e información los cineastas, creativos, especialistas, y los medios públicos propusieron productos de comunicación para reforzar los objetivos de campaña.

Los productos de comunicación se cuadran en cuatro fases:

-Escuchemos primero

-Date cuenta

-¡Vive!

-Dialoguemos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sin limitar las libertades de nadie, el Gobierno Federal destinará la mayor parte de los tiempos oficiales en radio y televisión para difundir la campaña contra el consumo de drogas.

Reconoció que existen series en televisión y en internet que hacen apología del narcotráfico y del consumo de drogas, pero de lo que se trata es de iniciar una campaña en sentido contrario para que este problema se transparente, se haga público y visible, porque “estamos en nuestro derecho”.

Se trata de un avance e, insistió, no se limitarán las libertades, pero “tenemos el derecho de exponer el daño que se ocasiona con las drogas” y para ello se destinará la mayor parte de los tiempos oficiales, porque se tiene que detener el consumo: “Esta es la mejor manera no sólo de evitar el sufrimiento de las adicciones, sino también para garantizar la paz y la seguridad”.

El mandatario federal anunció que en los próximos días se dará a conocer la conformación del ‘Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado’, organismo que se dedicará a redistribuir el ingreso derivado de todo lo que se confisca a la delincuencia, que podría alcanzar al menos mil 200 millones de pesos.

“Ya terminamos de revisar el funcionamiento del instituto”, que buscará redistribuir “todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción”, entre lo que hay ranchos, autos y residencias.

Se calcula que podría devolverse en este año a la gente al menos mil 200 millones de pesos, si bien presentó una lámina donde el cálculo alcanza mil 500 millones de pesos, y anunció que el próximo jueves se informará sobre una subasta de carros de lujo decomisados por Hacienda, que son ‘unos carrazos’.

Con información de redes sociales de AMLO

 

LSH

CARGANDO...