México llama al cese de la violencia en Nicaragua

El gobierno de México llama al cese de la violencia en Nicaragua y expresa su profunda preocupación por las decenas de vidas humanas perdidas a causa de ella. (EFE)

El gobierno de México reiteró su llamado al cese de la violencia en Nicaragua y expresó su profunda preocupación por las decenas de vidas humanos que ya ha cobrado.

A través de un comunicado, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México confió en la pronta instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y en su contribución al esclarecimiento de los hechos de violencia recientes, como un paso indispensable para avanzar en la consecución de la paz y la reconciliación nacional.

México exhortó al gobierno de ese país y a todos los sectores de la sociedad nicaragüense al cese inmediato de cualquier acto de violencia, intimidación o amenaza.

También urgió a retomar el diálogo nacional con la participación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, así como a acoger y cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 15 de mayo del presente año.

El gobierno de México, señala el documento, se mantendrá atento a los acontecimientos en Nicaragua.

¡Entérate! Muere cardenal Obando, mediador en la vida política de Nicaragua

El gobierno de México llama al cese de la violencia en Nicaragua y expresa su profunda preocupación por las decenas de vidas humanas perdidas a causa de ella. (EFE)

Violencia en Nicaragua deja 145 muertos en casi dos meses

Con tiroteos y bloqueos de calles, la situación en Nicaragua se deteriora en medio de la ola de violencia que deja 145 muertos en casi dos meses, mientras el presidente Daniel Ortega aún no da señales que permitan retomar el diálogo nacional.

De acuerdo a las agencias internacionales, la expectativa se mantiene este martes, luego de que la noche del lunes se escucharan disparos y detonaciones en barrios de Managua y otras ciudades, donde los pobladores acumulan alimentos por temor al desabastecimiento ante el bloqueo de las principales carreteras.

Los obispos católicos presentaron el jueves pasado una propuesta de democratización a Ortega y le pidieron responder por escrito en dos días para decidir si retoman el diálogo con la oposición para salir de la crisis que vive el país, pero el plazo se venció sin respuesta del mandatario.

Leer también: Nicaragua intenta retomar diálogo mientras opositores intensifican bloqueos

 

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores

KAH