CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Gobierno Federal reforzará plan de prevención en el Popocatépetl

Será en 20 días, cuando el Gobierno Federal tenga integrado el diagnóstico del estado en que se encuentran las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, para designar entonces, un presupuesto para su reparación.

“Hacer ese diagnóstico de los cientos de kilómetros que tiene cada uno de los estados en sus diferentes rutas de evacuación, conocer en qué condiciones están, lograr los recursos que se requieran. Hemos acordado revisar los mecanismos de evacuación y transporte de la población en caso de emergencia, el sistema de comunicación entre autoridades, comunidades y población”, apuntó David León, coordinador nacional de Protección Civil.

Autoridades federales recorrieron ya las rutas de evacuación en Puebla y en próximos días recorrerán las del Estado de México.

Actualmente, el volcán Popocatépetl se encuentra en fase de Alerta Amarillo 2 y en proceso destructivo del domo de lava número 81, próximo a destruirse al 100%.

“Al monitoreo que estamos haciendo, ya se está llevando a cabo para dimensionar el cráter interno, los domos que se forman dentro a partir de imágenes de satélite. Eso tiene dos meses que se está llevando a cabo. El domo 81 lo hemos podido seguir perfectamente toda su evolución a partir de estas imágenes”, expuso Ramón Espinasa, subdirector de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

A 24 años de la reactivación del Popocatépetl, Gobierno Federal y representantes de las cinco entidades que comparten el coloso, instalaron una mesa interestatal que sesionará semanalmente para establecer proyectos preventivos y dar seguimiento a la actividad del volcán.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH