Gobierno federal pagará 5 mil pesos mensuales a campesinos

Gobierno federal pagará 5 mil pesos al productor de campo por su trabajo a través del programa “Sembrando vida”, 1 febrero 2019

Gobierno federal pagará 5 mil pesos al productor de campo por su trabajo a través del programa “Sembrando vida”. (Tomada de video)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio del programa “Sembrando Vida”, el cual plantea rescatar al campo y crear más de 200 mil empleos en el campo.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que su administración se propuso como meta sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Indicó que este año se sembrarán más de 500 mil hectáreas, lo cual significa 200 mil empleos permanentes pagando jornales a campesinos

El mandatario mexicano informó que a través del programa “Sembrando Vida” se fortalece la producción en comunidades, ejidos y pequeñas propiedades, para arraigar a los mexicanos a sus lugares de origen para que la migración sea optativa y no forzada.

Plan de Seguridad en Tijuana inicia este lunes

En la conferencia de prensa también estuvo presente la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Cresencio Sandoval González, quienes presentaron los avances de “Sembrando Vida”.

La secretaría de Bienestar informó que  “Sembrando Vida” otorgará 5 mil pesos mensuales al productor de campo por su trabajo, de lunes a sábado, pero de esos cinco mil pesos 4,500 mil son efectivo y 500 van a un fondo de ahorro para el campesino.

María Luisa Albores indicó que el programa social apoya al productor con insumos y herramientas, crea viveros comunitarios con apoyo de biólogos y otros especialistas.

La funcionaria federal señaló que el actual gobierno quiere recuperar el campo mediante la reforestación e inclusión productiva, recuperar el arraigo y el amor por la tierra, dignificar el trabajo del campo, crear autonomía y autosuficiencia.

A su vez, el titular de la Sedena, Cresencio Sandoval González, dio a conocer que la meta entre 2019 y 2020 es sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en viveros oficiales, comunitarios y militares.

Indicó que la meta de la dependencia es establecer 11 viveros, de los cuales ocho ya funcionan y amplían sus capacidades en sitios como Cerro Azul, Perote, Acayucan, Balancan, Carrillo Puerto, Copalar y Cárdenas, y están pendientes de ubicar las áreas donde serán establecidos el resto en Teapa, Palenque y Tapachula.

Al tomar la palabra, López Obrador comentó que ante las futuras criticas de que es poco el pago que se dará a los productores de campo, el presidente mexicano señaló que en el campo no hay quien pague un jornal de 5 mil pesos.

Durante su conferencia matutina, López Obrador también habló de la situación actual que enfrentan los trabajadores del sector Salud, dijo que basificará a quienes laboran por contrato.

Detalló que ya hay un plan para hacer esto de manera gradual, porque no se puede hacer de la noche a la mañana.

López Obrador también hizo un balance de sus dos meses al frente del gobierno mexicano, dijo que su administración ha sido buena pero dolorosa por la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Hemos logrado cosas extraordinarias, por ejemplo: el que se haya logrado un aumento en el salario mínimo del 16 por ciento, que no sucedía desde hace más de 30 años. La pérdida de vidas por la explosión en Hidalgo, eso me duele, pero en lo demás vamos muy bien y esta va a ser la tónica, no vamos a cambiar. Vamos a terminar de echar a andar el gobierno, que eso también falta, estamos empezando. Les decía yo que el gobierno es como un elefante reumático, con todo respeto a los elefantes, cuesta mucho trabajo empujarlo. Es un cuerpo de avance lento”, expresó el mandatario mexicano.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG

CARGANDO...