Gobierno federal pagaba subsidios a estancias infantiles por ‘niños fantasma’

gobierno federal pagaba subsidios estancias infantiles por niños fantasma

Foto: Estancia Infantil. (Twitter@CNDH)

La Presidencia de la República informó que, de un total de nueve mil 399 estancias, detectaron que 659, es decir, el 7 por ciento, no contaba con documentos de la entrega de subsidios y que se comprobó que muchas estancias fueron asignadas por “la discrecionalidad” de funcionarios.

También señalan que una sola persona, sin mencionar su nombre, llegó a contar con “redes” de estancias y que el Gobierno Federal pagaba subsidios por niños fantasma, niños inexistentes o que simplemente nunca asistieron a las estancias.

Este miércoles, responsables de estancias infantiles en algunos estados de la República hicieron un paro de 24 horas para protestar por la reducción del 50 por ciento en el presupuesto del programa y el cambio de la forma en que se entregará el subsidio.  Otras se sumaron a las protestas, pero decidieron permanecer abiertas.

En Xalapa, Veracruz, madres de familia y trabajadores de estancias marcharon del Monumento a la Madre hacia el Palacio del Gobierno.

En Culiacán, Sinaloa, representantes de 10 estancias que dejaron de funcionar se manifestaron en el Congreso del estado.

También en Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo protestas, pero de manera activa.

No sería lógico, ni sería viable que cerráramos y negáramos el servicio, esto va en contra de lo que nosotros nos dedicamos”, dijo Isabel López, encargada de la estancia infantil Rayuela.

En Colima, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Hidalgo y Guerrero también decidieron mantener abiertas las estancias.

Tenemos que seguir trabajando a pesar de las inconveniencias que tenemos ahorita con el gobierno, pero aquí estamos al cañón del trabajo”, afirmó Patricia Castro Torres, responsable de estancia infantil en León.

En Ciudad de México, la mayoría de las estancias infantiles ubicadas en  las alcaldías Benito Juárez, Iztacalco y Cuauhtémoc operaron de manera normal, sin embargo, colocaron carteles de protesta en las fachadas de sus instalaciones.

Con información de Rafael Nájera

LHE

CARGANDO...