Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Gobierno Federal no investiga vuelos privados, dice Eduardo Sánchez

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, en conferencia de prensa. (Twitter, @ESanchezHdz)

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, aseguró que el Gobierno Federal no investigará el caso de la avioneta con matrícula privada que utilizó esta semana Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos haremos historia, para trasladarse hacia Sonora.

Los vuelos privados no son materia de investigación del Gobierno de la República. Los ‘dimes y diretes’ entre candidatos de la brega electoral no se contaminan hacia el lado del Gobierno. El Gobierno tiene la obligación de investigar en donde haya la presunta comisión de un delito, y sin duda lo hará en esos casos la Procuraduría General de la República. Pero que una persona se traslade en un vuelo privado pues no es materia de investigación […] nosotros no vamos a participar en ese sentido más que en lo que la ley nos señala en el procedimiento electoral. Serán las autoridades electorales, las que tendrán que determinar en qué casos, desde luego están señalado en la ley tienen la obligación de intervenir […] la conducta de todos los funcionarios, instruido por el presidente Enrique Peña Nieto, es que nadie haga algo que violente la ley y que todos hagamos lo que precisamente la ley nos ordena”, señaló.

Esto dijo en Conferencia de Prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El lunes 16 de abril, un viaje de Mexicali, Baja California, a Nogales, Sonora, en un avión Cessna, se convirtió en polémica para el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado que rechaza el uso del avión presidencial adquirido entre las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En sus discursos de campaña y entrevistas, López Obrador ha dicho que no se subirá al avión presidencial cuando obtenga el triunfo electoral y que va a vender la flota de aviones y helicópteros por considerarlos dispendiosos.

López Obrador publicó un video en su cuenta de Facebook, durante el vuelo en un avión Cessna en el que presentó como acompañantes a su coordinador de la Primera Circunscripción, Marcelo Ebrard, y al candidato a senador por Sonora, Alfonso Durazo.

El vuelo se realizó entre Mexicali y Nogales, una distancia de 630 kilómetros sin carretera directa por lo que, las alternativas terrestres son viajar por Estados Unidos o rodear unos 500 kilómetros atravesando el desierto de Altar, en el norte de Sonora.

 

(Con información de Amador Narcia Crespo y agencias)

tfo