POLíTICA

Gobierno federal informará oportunamente sobre accidente en Puebla

El Gobierno Federal informará oportunamente sobre el accidente en Puebla, donde falleció la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó a nombre del Estado mexicano, sus condolencias por el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

En nombre del Presidente de la República y del Gobierno de México expresamos al pueblo y gobierno del estado de Puebla, así como a las familias Alonso y Moreno Valle, como también al Partido Acción Nacional, nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de la gobernadora Constitucional, Martha Érika Alonso y de su esposo mi compañero, el senador Rafael Moreno Valle ocurrido el día de hoy en un accidente aéreo”, dijo Olga Sánchez Cordero.

Al dar detalles sobre el accidente, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que hasta ahora las investigaciones apuntan a una falla mecánica en la aeronave en que viajaban.

Primeramente, no hay en este momento ningún elemento que nos pudiera llevar a concluir alguna causa ajena al funcionamiento del equipo, si ese fuese el caso, serían informados oportunamente. Hasta el momento se tiene información de que en el helicóptero accidentado, marca Augusta, matrícula XEABON, iban el capitán Roberto Cope Obregón, el primer oficial Capitán Marco Antonio Cabrera Romero, la señora Martha Érika Alonso, gobernadora del estado de Puebla, y el senador Rafael Moreno Valle. El helicóptero se desplomó en el poblado de Santa María Coronango, a tres millas náuticas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, se presume que iba a bordo un quinto pasajero”, señaló Alfonso Durazo.

Dijo que de acuerdo con la información con la que se cuenta hasta el momento, el accidente ocurrió a las dos de la tarde con 40 minutos, 10 minutos después de que el helicóptero despegara del helipuerto “Triángulo de las ánimas”, en la capital de Puebla, rumbo al helipuerto “Capital”, en la Ciudad de México.

Señaló que de acuerdo con la torre de control se perdió la comunicación a los 10 minutos del despegue y segundos después, se escuchó un golpe, presumiblemente ocasionado por el desplome de la aeronave.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó que los papeles del helicóptero se encontraban en regla y dijo que no era momento para hacer especulaciones.

No podemos especular de ninguna manera que se trate de otra cosa que lo que aparentemente es hoy, una falla en el aparato, que por otra parte, tanto el aparato como los tripulantes, el comandante y el primer oficial tenían sus licencias en regla, tenían conocimientos suficientes y el certificado de la aeronavegabilidad de la aeronave estaba perfectamente en orden”, argumentó Javier Jiménez Espriú.

Dijo que la aeronave quedó prácticamente destrozada y que a partir de mañana se incorporarán a la investigación las empresas responsables del helicóptero.

Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que tanto las autoridades locales, como los familiares de las víctimas, serán parte de la investigación.

Finalmente, la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, confirmó que en los próximos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará el estado, como se había acordado con la gobernadora, hace apenas tres días.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló: “En una conversación que tuve el viernes pasado con la propia gobernadora del estado de Puebla, convenimos y platicamos dejar atrás la contienda electoral, construir hacia adelante y que el señor Presidente de la República visitaría el estado de Puebla, así se convino”.

Hablaron en conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Con información de Carolina Altolaguirre

LSH